- El Plan pretende gestar un entorno propicio para ampliar la capacidad de la UE en la fabricación de productos y tecnologías limpias y continuar así liderando el camino hacia la neutralidad climática
- Se sustenta en cuatro pilares: un entorno regulatorio predecible y simplificado, acelerar el acceso a la financiación, mejorar las habilidades y abrir el comercio para cadenas de suministro resilientes
Cerceda, a 3 de febrero de 2023.- La Comisión Europea ha presentado el Plan Industrial Green Deel, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la industria europea neta cero y apoyar la transición rápida hacia la neutralidad climática. Con tal fin, pretende gestar un entorno propicio para ampliar la capacidad de la UE en la fabricación de productos y tecnologías limpias, y continuar así liderando el camino hacia la neutralidad climática.
El Plan, que viene a complementar los esfuerzos en curso en el marco del Pacto Verde Europeo y REPowerEU, se sustenta en cuatro pilares: un entorno regulatorio predecible y simplificado, acelerar el acceso a la financiación, mejorar las habilidades y abrir el comercio para cadenas de suministro resilientes.
- Un entorno regulatorio predecible y simplificado. La Comisión propondrá una Ley de industria neta cero con la que identificar objetivos orientados a la capacidad industrial neta cero y proporcionar un marco regulatorio adecuado para su rápido despliegue, garantizando permisos simplificados y ágiles, promoviendo proyectos estratégicos europeos y desarrollando estándares para respaldar la escala de tecnologías en el mercado único.
El marco se complementará con la Ley de Materias Primas Críticas, permitiendo con ello el acceso a aquellos materiales, como es el caso de las tierras raras, que resultan vitales para la fabricación de tecnologías clave. También contempla la reforma del diseño del mercado eléctrico con la pretensión de que los consumidores se beneficien de los costes más bajos de renovables.
- Acceso más rápido a la financiación. La financiación pública, junto con un mayor progreso en la Unión Europea de los Mercados de Capitales, puede desbloquear el enorme volumen de financiación privada necesaria para la transición verde.
Atendiendo a la política de competencia, la Comisión pretende garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único y, al mismo tiempo, facilitar a los Estados miembros la concesión de las ayudas necesarias para acelerar la transición ecológica.
La Comisión también facilitará el uso de los fondos existentes de la UE para financiar la innovación, la fabricación y el despliegue de tecnologías limpias y trabajará con los Estados miembros a corto plazo en una solución puente para proporcionar un apoyo rápido y específico.
A medio plazo, pretende dar una respuesta estructural a las necesidades de inversión, proponiendo un Fondo de Soberanía Europeo en el contexto de la revisión del marco financiero plurianual antes del verano de 2023.
- Mejorando habilidades. Dado que entre el 35 % y el 40 % de todos los puestos de trabajo podrían verse afectados por la transición verde, el desarrollo de las habilidades necesarias para trabajos de calidad bien remunerados será una prioridad.
Con tal fin, la Comisión propondrá establecer Academias de Industria Net-Zero para implementar programas de actualización de habilidades en industrias estratégicas.
- Comercio abierto para cadenas de suministro resilientes. La Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con socios para apoyar la transición ecológica. También explorará la creación de un Club de Materias Primas Críticas en el que reunir a los 'consumidores' de materias primas y países ricos en recursos a fin de garantizar la seguridad global del suministro a través de una base industrial competitiva y diversificada.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay