- El objetivo es proporcionar al alumnado conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente
- En una encuesta del Eurobarómetro en la que se preguntó cuáles deberían ser las principales prioridades de la UE en los próximos años, los jóvenes pusieron, en primer lugar, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (67 %), seguida de la mejora de la educación y la formación (56 %).
Cerceda, a 20 de enero de 2022.- Recientemente, la Comisión Europea publicó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental con la pretensión de ayudar a los Estados miembros, los colegios e institutos, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y a todos aquellos que ofrecen formación, a proporcionar al alumnado conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.
Asimismo, se ha dado a conocer un nuevo marco europeo de competencias publicado por el Centro Común de Investigación, en el que se describen las competencias necesarias para la transición ecológica, como son el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto de la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones y decisiones cotidianas en el medio ambiente y en el clima del mundo entero.
La propuesta de la Comisión insta a los Estados miembros a:
- Posibilitar que los alumnos de todas las edades disfruten de una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad;
- Dar prioridad a la adquisición de conocimientos sobre la sostenibilidad medioambiental en las políticas y los programas de educación y formación para ayudar a este sector y permitir que contribuya a la transición ecológica;
- Adoptar y respaldar enfoques de sostenibilidad en todos los ámbitos de las instituciones educativas que cubran la enseñanza y el aprendizaje, y que contribuyan a desarrollar visiones, planificación y gobernanza con tintes de sostenibilidad; integren la participación activa de los estudiantes y del personal en este ámbito; que hagan de la sostenibilidad parte de la gestión de los edificios y los recursos, y que activen asociaciones con comunidades locales y más amplias a este respecto;
- Movilizar fondos nacionales y de la UE para la inversión en infraestructuras, formación, herramientas y recursos sostenibles y ecológicos, con vistas a que la educación y la formación sean más resilientes y estén listas para la transición ecológica.
En una encuesta del Eurobarómetro sobre las prioridades de la UE en los próximos años, los jóvenes pusieron, en primer lugar, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (67 %), seguida de la mejora de la educación y la formación (56 %).
El programa Erasmus+ 2021-2027 también hace especial hincapié en la transición ecológica en la educación y la formación. Este año se dará prioridad a los proyectos de los centros educativos que desarrollen competencias y capacidades ecológicas, y que ofrezcan planes de estudios orientados al futuro y enfoques planificados de sostenibilidad.
La Comisión también ofrecerá oportunidades de formación y comunidades de prácticas a los educadores a través del portal School Education Gateway y de la comunidad eTwinning.
MARCO DE REFERENCIA
Para preparar la propuesta, la Comisión realizó varias consultas sobre la situación actual respecto a las posibilidades que podrían ofrecerse en la UE de aprender sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental. Así, en una encuesta pública que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2021, se recibieron más de 1 300 respuestas y 95 documentos de posición.
El 71 % de los encuestados clasificó la educación y la formación como el sector más importante para sensibilizar sobre sostenibilidad y medio ambiente, por delante de los organismos públicos y las administraciones (56 %), y los medios de comunicación (34 %).
A la hora de actuar, se consideró prioritario proporcionar a los profesores, formadores, líderes juveniles y personal académico posibilidades de desarrollo profesional de calidad en la materia,, además de hacer de la sostenibilidad una cuestión transversal en los planes y los programas de estudios.
Fuente: Comisión Europea