- El objetivo es crear un entorno regulatorio propicio para las industrias netas cero y la competitividad de la industria europea, como se anuncia en el Plan industrial Green Deal
- Entre las medidas propuestas figura la mejora de la recogida de residuos ricos en materias primas críticas y su posterior reciclado en materias primas críticas secundarias
Cerceda, a 23 de marzo de 2023.- En días pasados, la Comisión Europea propuso un conjunto integral de acciones para garantizar el acceso de la UE al suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas, indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos.
Si bien se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente drásticamente, Europa depende en gran medida de las importaciones, a menudo de proveedores de terceros países casi en régimen de monopolio. Es por ello que necesita mitigar los riesgos para las cadenas de suministro relacionados con dichas dependencias estratégicas de cara a mejorar su resiliencia económica, como lo pone de relieve la escasez tras el Covid-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa de Ucrania. Esto puede poner en peligro los esfuerzos de la UE para cumplir sus objetivos climáticos y digitales.
Junto con la reforma del diseño del mercado eléctrico y la Ley de industria neta cero, las medidas sobre materias primas críticas crean un entorno regulatorio propicio para las industrias netas cero y la competitividad de la industria europea, como se anuncia en el Plan industrial Green Deal.
ACCIONES
La Ley de Materias Primas Críticas dotará a la UE de las herramientas necesarias para garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de la mismas, principalmente a través de:
- El establecimiento de prioridades claras para la acción: además de una lista actualizada de materias primas críticas, la Ley identifica una lista de materias primas estratégicas que son cruciales para las tecnologías importantes vinculadas a las ambiciones verdes y digitales de Europa y para las aplicaciones espaciales y de defensa.
- La creación de cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE seguras y resilientes: la Ley reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de autorización para proyectos de materias primas críticas.
- Garantía de que la UE pueda mitigar los riesgos de suministro: determinadas grandes empresas tendrán que realizar una auditoría de sus cadenas de suministro de materias primas estratégicas, que comprende una prueba de estrés a nivel de empresa.
- La inversión en investigación, innovación y capacidades
- La protección del medio ambiente mediante la mejora de la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas críticas.
Los Estados miembros deberán adoptar y aplicar medidas nacionales para mejorar la recogida de residuos ricos en materias primas críticas y garantizar su reciclaje en materias primas críticas secundarias.
COMPROMISO MUNDIAL
La UE deberá reforzar su compromiso mundial con socios fiables para desarrollar y diversificar las inversiones, promover la estabilidad en el comercio internacional y reforzar la seguridad jurídica de los inversores. En particular, buscará asociaciones mutuamente beneficiosas con los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente en el marco de su estrategia Global Gateway.
El Reglamento propuesto será debatido y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pexels