- El objetivo último es adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad europea, pero protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.
- El nuevo Plan prioriza el diseño y la producción orientados a asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y que la transición hacia un modelo circular brinde oportunidades para todos.
- Entre las medidas a adoptar figura la reducción de la producción de residuos y su transformación en recursos para ser integrados en un mercado eficiente de materias primas secundarias.
- Asimismo, la Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado de recogida separada de residuos y su etiquetado.
Cerceda, a 12 de marzo de 2020.- La Comisión Europea presentó ayer un nuevo Plan de acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad europea, pero protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.
Tomando como referencia el trabajo realizado desde 2015, el nuevo Plan prioriza el diseño y la producción en un marco de economía circular a fin de asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y que esta transición brinde oportunidades para todos.
Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
- Proponer legislación a fin de que los productos duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen, en la medida de lo posible, material reciclado en lugar de materias primas primarias. Se restringirán así los artículos de un solo uso, se hará frente a la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos.
- Los consumidores recibirán información fidedigna sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los artículos, ayudándoles a tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
- Prestar especial atención a los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad. Es el caso de la «Iniciativa sobre la Electrónica Circular», cuya pretensión es alargar la vida útil de los productos y mejorar la recogida y el tratamiento de los residuos, así como un nuevo marco regulador para las baterías, aumentando la sostenibilidad de las mismas.
Se contemplan también nuevos requisitos obligatorios para envases y embalajes que definen lo permitido en el mercado de la UE, incluyendo una reducción del embalaje excesivo, así como criterios específicos sobre el contenido reciclado.
La nueva estrategia sobre los textiles reforzará la competitividad y la innovación en el sector, al tiempo que impulsa el mercado europeo de la reutilización textil.
La circularidad de los edificios a través de la promoción de una construcción sostenible y la iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases, la vajilla y la cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios, figuran igualmente en la hoja de ruta.
- Por su parte, la reducción de la producción de residuos y su transformación en recursos de alta calidad cobra especial protagonismo, promoviendo su integración en un mercado eficiente de materias primas secundarias.
En este sentido, cabe señalar que la CE estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado.
La Comisión articulará así los mecanismos para promover una verdadera economía circular que reduzca la presión sobre los recursos naturales, condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y atajar la pérdida de biodiversidad.
Este plan de acción arrojará beneficios netos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleo, ya que la aplicación de las ambiciosas medidas de la economía circular en Europa podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear alrededor de 700 000 nuevos puestos de trabajo.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_420
Plan de acción https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/pdf/new_circular_economy_action_plan.pdf
Fuente e imagen: Comisión Europea
Saludos, Departamento de Comunicación