- Este municipio coruñés participa en la campaña impulsada por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente bajo el lema “O Marrón, o contedor que devolve vida”.
- Con tal fin, mañana se habilitará en la localidad un punto informativo que estará atendido por educadores especializados y a través del cual se explicará al vecindario los pormenores de la recogida selectiva del contenedor marrón, destinado a acoger únicamente materia orgánica.
- Los concellos gallegos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023, tal y como estipula la normativa europea, para instaurar la recogida diferenciada de esta fracción de residuos.
Cerceda, a 26 de noviembre de 2021.- La campaña “O Marrón, o contedor que devolve vida”, promovida por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, culmina mañana, día 27, en Oroso (A Coruña). En este municipio se habilitará un punto informativo que estará activo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, ya través del cual se explicará al vecindario los pormenores de la recogida selectiva del contenedor marrón, destinado a acoger únicamente materia orgánica, que luego se transforma en compost en la planta de biorresiduos de Sogama en Cerceda.
El Concello de Oroso ya ha mostrado interés en implantar el quinto contenedor para contribuir al reciclaje de la materia orgánica, convirtiéndola en un abono natural de alta calidad. Al igual que Carballo, Laracha, Cerceda y Santa Comba, pretende sumarse a esta iniciativa 2 años antes de que concluya el plazo estipulado por la Unión Europea: 31 de diciembre de 2023.
SOBRE LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2021
La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021 arrancó el pasado 20 de noviembre y llegará a su término el próximo domingo 28, erigiéndose en una oportunidad para que los europeos impulsen y ejecuten acciones de concienciación y sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.
Lo que hace especial esta semana, que alcanza ya su 13 edición, es que en la misma se dan cita todo tipo de colectivos y se visibilizan los esfuerzos invertidos por los miles de voluntarios que alzan la voz en favor de un consumo responsable y la economía circular.
Y precisamente la temática abordada este año pone el foco en las comunidades circulares y en el trabajo conjunto para alcanzar un Planeta residuos cero.
PLAN DE ACCIÓN PARA TODA GALICIA
A fin de ayudar a los entes locales a dar debido cumplimiento a la legislación vigente, la Xunta ha diseñado una red de infraestructuras para que puedan acceder a la valorización de la materia orgánica.
Así, y además de la planta de compostaje que opera en Cerceda (A Coruña) de la mano de Sogama, esta red estará conformada por tres plantas de biorresiduos que se construirán en las otras tres provincias: Cervo (Lugo), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense), y que contarán con el apoyo de 13 plantas de transferencia que serán transformadas o adaptadas para que en las mismas se pueda trasvasar la materia orgánica, dotándolas de una tolva específica para esta fracción de residuos.
Saludos, Departamento de Comunicación