- En el marco del ciclo de conferencias sobre "Empresa familiar y sostenibilidad", celebrado a través del Campus Remoto de UVigo, representantes del ámbito académico y empresarial expusieron cómo afrontan las empresas familiares gallegas la apuesta por la economía circular a través de la reducción del consumo de materias primas y la generación de residuos.
- El encuentro contó con las intervenciones de Elena Rivo, codirectora de la Cátedra Empresa Familiar; Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar; y Miguel Rodríguez, profesor titular de Economía Aplicada de la UVigo que participó en la elaboración de la Estrategia Gallega de Economía Circular de la Xunta de Galicia.
- Firmas gallegas de amplia tradición familiar, como es el caso de Cuevas Marrón Glace y Agroamb Prodalt, fueron invitadas para que aportasen su experiencia en la materia.
Cerceda, a 10 de noviembre de 2020.- En días pasados se celebró, a través del Campus Remoto de la Universidad de Vigo, un ciclo de conferencias sobre "Empresa familiar y sostenibilidad", organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de esta Universidad, en colaboración con la Asociación Gallega de Empresa Familiar.
Representantes del ámbito académico y empresarial expusieron cómo afrontan las empresas familiares gallegas la apuesta por la economía circular a través de la reducción del consumo de materias primas y la generación de residuos. Asimismo, firmas gallegas de amplia tradición familiar, como es el caso de Cuevas Marrón Glace y Agroamb Prodalt, fueron invitadas a este encuentro para que aportasen su experiencia.
INTERVENCIONES
Elena Rivo, codirectora de la Cátedra Empresa Familiar junto a Santiago Lago, destacó que esta iniciativa tenía por objeto mostrar ejemplos de economía circular, señalando ao respecto que “si bien puede parecer que, cuando se habla de economía circular, nos referimos a algo muy sofisticado, lo cierto es que pueden hacerlo todas las empresas”.
Por su parte, Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, señaló que el “Pacto Verde Europeo, que pretende convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050”, es un proyecto “muy ambicioso”, pero mostró su confianza en que “las empresas familiares gallegas cogeremos el guante, trabajaremos de una forma aunada para poner en marcha ese sistema de aprovechamiento y puesta en valor todos nuestros recursos”.
El profesor titular de Economía Aplicada de la UVigo, Miguel Rodríguez, que participó en la elaboración de la Estrategia Gallega de Economía Circular de la Xunta, señaló que “La economía circular es una tendencia, una prioridad en Europa a medio y largo plazo, vinculada a objetivos ambientales, pero también a objetivos económicos y de empleo y, por tanto, las empresas deben apostar por ella dentro de sus capacidades”, a lo que añadió que.” No hacen falta grandes desarrollos tecnológicos para hacer economía circular”.
Igualmente, explicó como “cuanto mayor es nuestra renta per cápita, mayor es nuestra capacidad para consumir bienes y servicios y ese consumo necesariamente tiene un impacto ambiental”. Frente a este impacto apuntó que “las tres recetas básicas” son reducir el consumo a aquello que es necesario; recircular al máximo esos recursos con actividades de reciclaje y reutilización y, cuando no sea posible ya la recirculación, devolver los recursos a la naturaleza en un estado que permita su absorción sin generar contaminación.
Fuente: DUVI (Diario de la Universidad de Vigo)
Imagen: Pixabay