- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que esta hoja de ruta contará con ocho nuevas líneas de incentivos para avanzar en ejes prioritarios como: la materia orgánica en el contenedor marrón; los desechos domésticos especiales; y los puntos verdes
- Reconoce la apuesta que la Xunta está haciendo, con una inversión de casi 40 M€, para que los ayuntamientos cuenten con una instalación de biorresiduos a menos de 50 kilómetros de distancia
- Destaca ayudas por 2,2 millones para impulsar mejoras como la recogida separada de aceites domésticos usados; las iniciativas de recogida de residuos textiles; o la compra de puntos verdes móviles
- Avanza la ampliación de la red gallega de puntos verdes existente que, actualmente, alcanza casi los 150, con el fin de que todos los gallegos tengan una instalación de este tipo a menos de 10 minutos
Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2021.- El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, avanzó ayer una inversión de más de 60 millones de euros para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular desde el ámbito local.
Tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda subrayó que esta hoja de ruta contará con ocho nuevas líneas de incentivos para avanzar en ejes prioritarios como: la materia orgánica en el contenedor marrón (los conocidos como biorresiduos); los desechos domésticos especiales; y los puntos verdes, también conocidos como puntos limpios. Todo esto, con el objetivo de dar un impulso definitivo a la instauración de la recogida separada de los distintos residuos, para su posterior clasificación y reciclaje.
Así, y en lo referente a los biorresiduos, el vicepresidente primero incidió en la importancia de que los gallegos nos familiaricemos con la recogida separada de estos residuos en el hogar mediante el quinto contenedor de color marrón. “Tenemos algo más de dos años por delante”, dijo, recordando que el 1 de enero de 2024 entrará en vigor la normativa de la Unión Europea para que este residuo entre en la economía circular y adquiera una nueva vida como compost, es decir fertilizante natural.
En esta línea, explicó que los ayuntamientos tendrán que decidir cuál es el modelo que eligen para tratar estos biorresiduos: si el contenedor marrón, el compostaje comunitario o el compostaje individual, beneficiándose en todos los casos de incentivos, con una aportación total de 13,4 millones de euros.
A lo largo de su intervención, Rueda reconoció la apuesta que la Administración autonómica está haciendo para ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos de la UE, con una inversión de casi 40 M€ para tener una red de infraestructuras óptima con las plantas de: Cerceda (ya en funcionamiento), Cervo, Verín y Vilanova de Arousa, además de las 13 plantas de transferencia que están siendo construidas o adaptadas. Un esfuerzo que permitirá que la mayoría de los ayuntamientos cuente con una instalación de biorresiduos a menos de 50 kilómetros de distancia.
En lo que respecta a los residuos especiales -como aceites, textiles, voluminosos, electrónicos, etc-, la Xunta habilitará ayudas por 2,2 millones de euros dirigidas a ayuntamientos, entidades y agrupaciones de entidades para financiar hasta un 90% la mejora de la gestión de esta materia. “Es decir, se apoyarán mejoras como la recogida separada de aceites domésticos usados; las iniciativas de recogida de residuos textiles; o la compra de puntos verdes móviles para completar los puntos verdes existentes”, precisó.
Por último, la Xunta llevará a cabo la ampliación de la red gallega de puntos verdes existente -puntos limpios- que, actualmente, alcanza casi los 150, con el objetivo de que todos los gallegos tengan una instalación de este tipo a menos de 10 minutos.
Con este fin, el Ejecutivo autonómico movilizará 3,5 millones para apoyar a 79 ayuntamientos que carecen en la actualidad de un punto verde.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda