- Ambas entidades reforzarán su colaboración para hacer frente a los desafíos de la gestión sostenible de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas.
- El Director General de la FAO aseguró que la biodiversidad resulta esencial para mejorar la producción agrícola y alimentaria y para conservar los recursos y ecosistemas de nuestro planeta.
Cerceda, a 22 de julio de 2020.- En el marco del debate virtual “El Pacto Verde Europeo: diálogo sobre la fuerza transformadora de las estrategias De la granja a la mesa y sobre Biodiversidad de la UE para crear sistemas alimentarios saludables y sostenibles", celebrado el pasado mes de junio, se puso de relieve la necesidad de reforzar la colaboración entre la FAO y la UE para afrontar los desafíos de la gestión sostenible de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas.
En su discurso inaugural, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, aseguró que, para lograr la sostenibilidad a escala mundial, se necesita algo más que soluciones técnicas y digitales, ya que “implica decisiones clave sobre políticas”, a lo que añadió que "La biodiversidad es vital para mejorar la producción agrícola y alimentaria y para conservar los recursos y ecosistemas de nuestro planeta", pidiendo de esta forma un mayor esfuerzo para evitar que su pérdida socave la resiliencia de muchos sistemas agrícolas y suponga una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.
Jan Tombinski, Representante Permanente de la UE ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, se refirió a los dos pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo: las estrategias "De la granja a la mesa" y sobre Biodiversidad. Indicó que ambos promueven un enfoque integrado que refleja el valor real de la naturaleza y los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, en particular en relación con la agricultura y la seguridad alimentaria.
Cabe recordar que, a finales de 2019, la CE aprobó el Pacto Verde Europeo, una amplia hoja de ruta para desarrollar la economía circular de Europa, luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad, los océanos y los bosques.
En el debate también participaron, por parte de la Comisión Europea, Sabine Juelicher, Directora de Seguridad de Alimentos y Piensos de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria; John Clarke, Director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Agricultura; Humberto Delgado Rosa, Director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente; y Carla Montesi, Directora de Planeta y Prosperidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo. Estuvieron acompañados por Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay