- Según el informe correspondiente a la tercera edición de The Global E-Waste Monitor 2020, el pasado año se produjeron 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos, previendo que esta cifra llegue a las 74 MT en 2030, casi el doble que en 2014.
- Las mayores tasas de consumo eléctrico y electrónico (EEE), los ciclos de vida más cortos y las opciones de reparación limitadas constituyen las principales razones de este incremento.
Cerceda, a 9 de julio de 2020.- El informe correspondiente a la tercera edición de The Global E-Waste Monitor 2020, lanzada recientemente por la Global E-waste Statistics Partnership (GESP), reportó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos generados en todo el mundo en 2019, un 21% más en cinco años, previendo igualmente que esta cifra suba hasta las 74 MT en 2030, casi el doble que en 2014.
Las mayores tasas de consumo eléctrico y electrónico (EEE), los ciclos de vida más cortos y las opciones de reparación limitadas constituyen las principales razones de este incremento.
Según los datos disponibles, Asia generó el mayor volumen de basura electrónica en 2019 (24,9 Mt), seguida de América (13,1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2,9 Mt y 0,7 Mt respectivamente.
En 2019, solo el 17,4% de los desechos electrónicos se documentó oficialmente como recolectado y reciclado formalmente. Esto significa que el hierro, el cobre, el oro y otros materiales recuperables de alto valor fueron desechados en lugar de entrar en el ciclo de la economía circular.
Si no se gestionan de forma correcta, y conforme a la normativa vigente, esta basura constituye una amenaza para la salud y el medio ambiente, ya que contiene aditivos tóxicos o sustancias peligrosas.
El documento también hace una llamada para que se adopte un marco metodológico reconocido internacionalmente para medir y monitorear los desechos electrónicos, posibilitando de esta forma el establecimiento y evaluación de objetivos.
El Global E-waste Monitor es un esfuerzo de colaboración entre el Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE) actualmente coorganizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para Capacitación e Investigación (UNITAR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
Imagen Pixabay
Fuente: The global E- waste https://globalewaste.org/