- Así lo manifestó el presidente de Sogama, Javier Domínguez, en una mesa redonda promovida por La Voz de Galicia bajo el título “Cerceda, una oportunidad para la industria”, en la que también participó el Alcalde de la localidad, contando igualmente con representantes de entidades tales como Naturgy, el Grupo Malasa, Vertia Ingeniería.
- Domínguez dejó constancia de las mejoras acometidas en el Complejo Medioambiental de Cerceda durante los últimos años y el camino recorrido por esta Sociedad para llegar a ser verdaderamente la Sogama Circular: menos residuos, más reciclaje y menos vertido.
- Asimismo, hizo especial hincapié en la firme apuesta de esta compañía por el transporte sostenible al haber promovido el uso del tren como medio preferente.
- Insistió en los importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que el modelo Sogama ha reportado y reporta al haber posibilitado el sellado y clausura de más de 300 vertederos municipales; al haber propiciado la creación de empleo estable con 1.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos); y al haber contribuido a reforzar la cultura ambiental con ambiciosos programas de formación, concienciación y sensibilización en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Cerceda, a 2 de julio de 2020.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se muestra convencido que es posible un desarrollo sostenible en el que se integren de forma equilibrada los tres elementos que deben estar presentes para ser entendido como tal: el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social. Ejemplo de ello son grandes y pequeñas empresas que llevan a cabo su actividad cumpliendo de forma rigurosa con la legislación vigente, velando por el bienestar de sus empleados y reportando a la sociedad el fruto de su trabajo diario.
De ello dejó constancia en una mesa redonda promovida por La Voz de Galicia bajo el título “Cerceda, una oportunidad para la industria”, y que tuvo lugar en el Centro Tecnológico del Polígono Industrial de O Acevedo, contando igualmente con la intervención el Alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez; el Director Territorial de Naturgy; Julio Gonzalo; el Consejero Delegado del Grupo Malasa, Antonio Pérez Patiño; y el Gerente de Vertia Ingeniería, Javier García Villamisar.
HACIA LA SOGAMA CIRCULAR
Domínguez dejó constancia de las mejoras acometidas en el Complejo Medioambiental de Cerceda durante los últimos años, destacando la ampliación de la capacidad de tratamiento de esta infraestructura (subiendo de las 550.000 toneladas nominales a 1.000.000) y el camino recorrido por esta Sociedad para llegar a ser verdaderamente la Sogama Circular: menos residuos, más reciclaje y menos vertido.
En este sentido, subrayó la importante labor de la nueva planta de recuperación de los materiales reciclables contenidos en la basura en masa. Concebida en línea con la industria 4.0, contribuirá a incrementar los índices de reciclaje de la comunidad gallega y a llegar al vertido técnico cero 15 años antes de lo establecido por el Parlamento Europeo para los Estados miembros. Subrayó que en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa se depositarán únicamente aquellos desechos que no se puedan reciclar ni valorizar energéticamente.
Asimismo, hizo especial hincapié en la firme apuesta de Sogama por el transporte sostenible al haber promovido el uso del tren como medio preferente. Si bien en 2016 se movían por ferrocarril el 25% de los residuos que entraban en el Complejo Medioambiental, este porcentaje se encuentra en estos momentos en el 55%, priorizando un medio más respetuoso con el entorno, con menor siniestralidad, mayor sincronización horaria y menores molestias ciudadanas.
Domínguez insistió en los importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que el modelo Sogama ha reportado y reporta al haber posibilitado el sellado y clausura de más de 300 vertederos municipales que no cumplían las mínimas condiciones de seguridad y control, así como la eliminación de 3.000 puntos de vertido ilegal; al haber propiciado la creación de empleo estable con 1.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos); y al haber contribuido a reforzar la cultura ambiental con ambiciosos programas de formación, concienciación y sensibilización en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos.
“ES EL MOMENTO DE REINVENTARSE”
En cuanto a la salida al COVID-19, Domínguez Lino explicó que, en el caso de Sogama, al prestar un servicio esencial para la comunidad, poco se ha modificado o modificará la labor de la compañía, salvado en aquellos aspectos vinculados directamente a puestos de oficina y visitas, habiendo implantado ya un exhaustivo protocolo de prevención y seguridad.
En el caso de los trabajadores de la planta, estas medidas ya eran muy rigurosas antes de la crisis sanitaria, habiéndose extremado todavía más.
No obstante, dijo ser plenamente consciente de que el coronavirus ha impacto de forma negativa en otros sectores productivos que tendrán que reinventarse, en unos casos, y reorientarse, en otros. Abundó en la necesidad de aprender que somos vulnerables a acontecimientos externos y ajenos a la gestión y, por supuesto, a la voluntad, y que de las crisis también pueden salir nuevas oportunidades de negocio y redescubrir nuevas áreas de actividad.
“Estoy convencido de que en Galicia hay mucho talento y que conseguiremos sacar lo mejor de esta dura etapa y reactivar aquellos sectores más afectados”, concluyó.
Saludos, Departamento de Comunicación