- Con normativas más exigentes, la irrupción de la inteligencia artificial como aliada estratégica y una creciente demanda de transparencia por parte de los consumidores, las empresas enfrentan un entorno en plena transformación
Cerceda, a 20 de enero de 2025.- El 2025 llega con un conjunto de tendencias que redefinirán el panorama de la sostenibilidad empresarial. Con normativas más exigentes, la irrupción de la inteligencia artificial como aliada estratégica y una creciente demanda de transparencia por parte de los consumidores, las empresas enfrentan un entorno en plena transformación. Es por ello que este año será determinante para aquellas organizaciones que deseen liderar el cambio adoptando prácticas más responsables y capitalizando las oportunidades que surgen.
Desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, expertos han identificado las principales tendencias que marcarán la agenda empresarial:
1. Transparencia contra el greenwashing gracias a determinadas normativas que obligarán a las empresas a respaldar sus compromisos ambientales con datos verificables, garantizando un nivel de transparencia sin precedentes. Además de responder a la legislación, se enfrentan a una presión creciente por parte de consumidores más informados: un 70% asegura que optaría por productos sostenibles avalados por certificaciones fiables.
2. Cadenas de suministro más sostenibles posibilitadas por la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), que exige evaluar y mitigar riesgos ambientales y de derechos humanos en todos los eslabones de la cadena.
3. Inteligencia artificial al servicio de la sostenibilidad y orientada a optimizar operaciones, como rutas de transporte, y ofrecer soluciones a problemas complejos. Según el Foro Económico Mundial, un uso ético de la IA podría contribuir significativamente a alcanzar el 24% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
4. El mercado laboral se tiñe de verde y las llamadas "green skills" o competencias verdes serán cada vez más demandadas. En España, el 76% de las empresas ya cuenta con responsables de sostenibilidad, una cifra que seguirá aumentando.
5. Crecimiento de la inversión sostenible, que se consolidará como un pilar fundamental del panorama financi
6. Simplificación normativa, reduciendo de esta forma la carga administrativa en normativas como la Taxonomía de la UE y la CSRD.
7. La sostenibilidad llega a la alta dirección y, cada vez más, los altos ejecutivos la integran en sus estrategias corporativas. Este enfoque estratégico será crucial para fortalecer la confianza de inversores y stakeholders.
Fuente: Diario Responsable
Imagen: Pixabay