- Un nuevo informe de esta organización aboga por adoptar políticas que aborden todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo medidas como los impuestos, el ecodiseño, la prohibición de plásticos de un solo uso o los sistemas de responsabilidad ampliada del productor
Cerceda, a 8 de octubre de 2024.- Según un nuevo informe de la OCDE, políticas globales integrales que aborden todo el ciclo de vida de los plásticos pueden reducir las fugas de este material al medio ambiente en un 96% para 2040.
Mediante la aplicación de una combinación de políticas orientadas hacia la reducción del uso de plásticos, la menor producción de residuos plásticos, la mejora en la gestión de los mismos y su mayor reciclado, los países pueden conseguir importantes beneficios ambientales y ahorros económicos. De no llevarse a cabo políticas más enérgicas, se prevé que la producción y el uso de plásticos aumente un 70%, pasando de 435 millones de toneladas (Mt) en 2020 a 736 Mt en 2040, con sólo un 6% de plásticos procedentes de fuentes recicladas. Paralelamente, los residuos plásticos mal gestionados, es decir, los plásticos que al final de su vida útil son vertidos, eliminados de forma inadecuada o depositados en vertederos, aumentarán un 50% (de 81 Mt anuales en 2020 a 119 Mt anuales en 2040), y las fugas de plásticos mal gestionados al medio ambiente, incluido su vertido en ríos, océanos y tierra, lo harán en un 40%.
Las soluciones parciales a la contaminación por plásticos no resolverán el problema y es por ello que las proyecciones de la OCDE señalan que las políticas dirigidas a todas las etapas del ciclo de vida, aunque provocan un pequeño descenso (0,5%) del PIB mundial, son más rentables que las estrategias centradas únicamente en la gestión de residuos. Estas últimas provocarían una pérdida aún mayor del 0,8% del PIB en 2040.
En un escenario sin cambios, se espera que las necesidades mundiales de inversión para la gestión de residuos plásticos alcancen los 2,1 billones de dólares entre 2020 y 2040. Las políticas que abordan todo el ciclo de vida de los plásticos limitarían las inversiones adicionales en infraestructuras de gestión de residuos -además de las habituales- a 50.000 millones de dólares entre 2020 y 2040. Por el contrario, si los países pretenden eliminar las fugas de plástico centrándose únicamente en la gestión de residuos, los costes serán más elevados. En este escenario, se necesitarían 300.000 millones de dólares adicionales entre 2020 y 2040, además de las inversiones habituales.
Para apoyar un enfoque que abarque todo el ciclo de vida, el informe de la OCDE aboga por políticas como impuestos sobre plásticos y envases, criterios de ecodiseño y normas de producto, prohibiciones de determinados plásticos de un solo uso y sistemas de responsabilidad ampliada del productor para envases y bienes duraderos que podrían fomentar una economía del plástico más sostenible.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: OCDE