- Esta iniciativa, impulsada por TheCircularLab, tiene por objeto potenciar el talento joven mediante retos relacionados con el desarrollo y la implantación de la economía circular
- En la presente edición, seis alumnos se centrarán en el desarrollo de propuestas que mejoren la colaboración ciudadana con el reciclaje
- El proyecto tendrá una duración de seis meses y comenzará el próximo mes de septiembre
Cerceda, a 10 de agosto de 2022.- Seis jóvenes estudiantes de todo el territorio nacional tendrán la oportunidad de participar en la séptima edición de Circular Talent Lab, el programa formativo impulsado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes.
Con esta iniciativa se pretende fomentar que jóvenes talentos conformen un equipo multidisciplinar para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido.
En esta ocasión, el reto que deben asumir está relacionado con la mejora de la colaboración ciudadana con el reciclaje, teniendo en cuenta los factores y peculiaridades de cada zona: alto tránsito de personas, elevada concurrencia turística o alta dispersión de la población.
La previsión es que participen seis estudiantes procedentes de diferentes puntos del país y de distintas especialidades, los cuales estarán guiados por mentores profesionales, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización).
Como en ediciones anteriores, además de la experiencia formativa, el programa ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un producto mínimo viable que responda al reto de este año para después ser desarrollado en el departamento de innovación de TheCircularLab, con vistas a su futura aplicación.
En las seis ediciones anteriores, los 53 alumnos participantes se han enfrentado a retos tales como la creación de un contenedor inteligente, una app que facilite el reciclaje a los usuarios, dar una segunda vida a los materiales reciclados o soluciones no tecnológicas que ayuden a los ciudadanos a reciclar. En algunos de los casos, y también gracias a la colaboración de varias startups, estos proyectos han llegado a desarrollarse.
Fuente e imagen: TheCircularLab