- En las mismas participaron directamente más de 2.500 personas, de las cuales1.400 eran escolares de distintos niveles educativosy 1.000 eran vecinos de ayuntamientos adheridos al programa de compostaje doméstico liderado por esta empresa pública.
- Las explicaciones de los monitores al servicio de Sogama se centraron, en primera instancia, en la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), incluyendo los beneficios de la autogestión de la materia orgánica.
Cerceda, a 26 de enero de 2022.- El pasado año, la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartió del orden de 80 sesiones formativas de carácter presencial a más de 2.500 personas. De este total, en torno a 1.400 eran escolares de distintos niveles educativos y 1.000 eran vecinos de ayuntamientos adheridos al programa de compostaje doméstico liderado por esta empresa pública.
La entidad aprovechó algunos de los respiros que dio la pandemia para viajar a distintas localidades, previa petición de los ayuntamientos, y explicar a los ciudadanos los pormenores de la gestión sostenible de los residuos urbanos, incidiendo en el cometido que éstos deben asumir para propiciar la valorización de los desechos mediante su transformación en recursos.
TEMÁTICAS CENTRALES
Educadores al servicio de Sogama explicaron, en primera instancia, la importancia de aplicar cada día el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), previniendo su producción mediante un consumo responsable, alargando su vida útil y separándolos por tipologías para ser depositados en los correspondientes contenedores de recogida selectiva, facilitando con ello su posterior reciclaje.
La autogestión de la materia orgánica mediante el compostaje doméstico constituyó otra de las temáticas abordadas, constatando el gran interés que suscita entre la población. Además de informar al vecindario sobre el proceso a seguir para obtener un abono de alta calidad que pueda ser aplicado con garantías, y sin restricciones, en la agricultura y jardinería, se incidió en que esta alternativa contribuye en buena medida a reducir la generación de residuos en el hogar, con el consiguiente ahorro ambiental y económico.
En el caso de los centros escolares, el público objetivo estuvo constituido por el alumnado y los docentes, ya que la pretensión de los centros es seguir trabajando la correcta gestión de los residuos en las aulas y que ésta tenga continuidad en el entorno familiar y social de los pequeños, procurando que se erijan en prescriptores de las buenas prácticas ambientales y que dispongan de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una tarea educativa en este ámbito.
CONTINUIDAD EN 2022
Este programa presencial se reforzó con distintas campañas online que la compañía hizo llegar a los colegios y ayuntamientos adheridos a su sistema de gestión a fin de promover la participación de la comunidad educativa y población en general en las mismas.
Dados los excelentes resultados de esta campaña formativa itinerante, la intención de Sogama, siempre y cuando las medidas de protección frente a la pandemia así lo permitan, es dar continuidad a la misma durante el año 2022 para que cada vez sean más los ciudadanos que incorporen las tres erres a sus hábitos cotidianos, incrementando de esta forma las cifras de reciclaje en Galicia.
Saludos, Departamento de Comunicación