- Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por AIJU, y en el que se ha analizado la percepción de la sostenibilidad en este ámbito por parte de consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.
- Para combatir los problemas ambientales, los encuestados consideran que se debería educar a los niños/as en el consumo responsable, el fomento de la reutilización y el reciclaje, y la reducción del consumo de plásticos
Cerceda, a 4 de noviembre de 2022.-El 32% de las familias afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete y el 44% considera que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja.
Según ha señalado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, si bien la sostenibilidad es uno de los 10 factores más importantes, aspectos como calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%), continúan siendo los principales criterios de compra.
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con 2.800 familias con hijos/as de 0 a 12 años y en el que se ha analizado la percepción de la sostenibilidad en el mundo del juguete por parte de los consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.
El estudio ha sido presentado junto a la 32ª edición de la Guía AIJU 2022-2023 y en el mismo se refleja que, para el 79% de las familias encuestadas, un juguete sostenible está relacionado con que sea fácilmente reciclable, seguido de que esté fabricado con materiales reciclados y/o con materiales naturales. El 75% asocia el juguete sostenible a los materiales de madera y cartón, señalando, además, que sea duradero.
Los problemas medioambientales que más preocupan a los consumidores son, principalmente, la optimización del uso de la energía (66%) y el cambio climático (57%). Para combatirlos, los consumidores piensan que las medidas que se deberían potenciar son educar a los niños/as en el consumo responsable (56%), fomentar el reciclaje y la reutilización de productos (53%) y reducir el consumo de plásticos (51%).
EDUCANDO EN VALORES
El juego y los juguetes son herramientas de aprendizaje que pueden contribuir al desarrollo de valores sociales y cívicos de forma sencilla y divertida desde la infancia. Así, AIJU ha desarrollado el Proyecto Childtizens II, cuyo objetivo es fomentar, a través del juego, la concienciación de los niños y niñas en valores sociales relacionados con la sostenibilidad. Para ello se ha creado un sistema de iconos que permiten identificar, de manera visual y con facilidad, los juegos y juguetes que contribuyen a concienciar en valores positivos en la infancia.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pexels