- Se efectuaron batidas en más de 450 puntos de espacios naturales de gran valor ecológico, sumándose a las mismas 13.000 voluntarios.
- Una voluntaria de excepción fue Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien, a través de su Fundación, ha mostrado de nuevo su apoyo a esta iniciativa participando en una recogida efectuada en el embalse de Valmayor (Madrid).
- Además de las habituales toallitas, colillas y plásticos, se encontraron desechos tan insólitos como carros de la compra, inodoros e incluso una cabina de ducha.
Cerceda, a 27 de junio de 2019.- La tercera edición de la iniciativa “1m2 por la Naturaleza”, enmarcada en el proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, y que tuvo lugar el pasado 15 de junio, se saldó con la recogida de 83 toneladas de basuraleza. Ello fue posible gracias a la colaboración de 13.000 voluntarios que se afanaron en hacer acopio de los desechos encontrados en entornos terrestres, marinos y fluviales de distintos puntos de España. Entre esas 83 toneladas se encuentran 11.000 kilos de basura recogida en los fondos marinos por parte de la Red de Vigilantes Marinos que colabora en este proyecto.
Las recogidas se llevaron a cabo en más de 450 puntos de espacios naturales de gran valor ecológicos, resultando imprescindible la colaboración y el apoyo de ciudadanos, entidades sociales, ayuntamientos y empresas.
Una voluntaria de excepción fue su Majestad la Reina Doña Sofía que, a través de su Fundación, ha mostrado de nuevo su apoyo a esta iniciativa participando en una recogida efectuada en el embalse de Valmayor (Madrid).
En cuanto a los residuos encontrados, destacan las toallitas, las colillas y los plásticos de todo tipo, además de otros tan inverosímiles como frigoríficos, inodoros, colchones, carros de la compra, microondas, neumáticos, patinetes, televisiones, juguetes y una cabina de ducha. También alfombras, ropa, calzados, sillas, sillones y restos agrícolas.
Fuente e imagen: Proyecto Libera
Saludos, Departamento de Comunicación