- En las negociaciones, que comienzan hoy en Uruguay, esperando que finalicen en 2025, impulsará un instrumento jurídicamente vinculante con el que se garantizará una acción urgente, al tiempo que aplica un enfoque circular a los plásticos
Cerceda, a 28 de noviembre de 2022.- La UE se ha sumado a la Coalición de alta ambición con la pretensión de poner fin a la contaminación por plásticos para 2040. En las negociaciones, impulsará un instrumento jurídicamente vinculante con el que se garantizará una acción urgente, al tiempo que aplica un enfoque circular a los plásticos.
La High Ambition Coalition, copresidida por Noruega y Ruanda, reúne a países que abogan por objetivos ambiciosos para hacer frente a la creciente cantidad de desechos plásticos que asfixian a nuestro planeta. Las negociaciones sobre el nuevo tratado comienzan hoy, 28 de noviembre, en Uruguay, y se espera que finalicen en 2025.
Si bien los plásticos son materiales importantes para nuestra economía y vida cotidiana, su crecimiento exponencial en las últimas décadas tiene graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. De los siete mil millones de toneladas de desechos plásticos generados a nivel mundial hasta ahora, menos del 10% se ha reciclado.
La comunidad global logró un gran hito durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de 2022, cuando los países acordaron iniciar negociaciones para el nuevo instrumento jurídicamente vinculante. La UE y sus Estados miembros creen que el nuevo instrumento debería incluir las obligaciones necesarias que permitan a los países intensificar las acciones para evitar que los plásticos entren en el medio ambiente. Un enfoque circular que analice todo el ciclo de vida de los plásticos será clave para el cambio necesario.
MIEMBROS Y CONTEXTO
Los miembros de la Coalición se extienden a todas las regiones del mundo y casi un tercio de los Estados miembros de la ONU. Además de la Unión Europea, los países que, hasta la fecha, se han comprometido a unirse a la coalición son Ruanda, Noruega, Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, República de Corea, Reino Unido, Suiza, Portugal, Chile, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia, Ecuador, Francia, República Dominicana, Uruguay, Ghana, Mónaco, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, República de Irlanda, Seychelles, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Cabo Verde, Burkina Faso, Australia, Azerbaiyán y Colombia.
La UE está tomando medidas para abordar la contaminación por plásticos y la basura marina y acelerar la transición hacia una economía de plásticos circular y eficiente en el uso de los recursos en Europa. Se aplican reglas y objetivos específicos a ciertas áreas, incluidos los plásticos de un solo uso, los envases de plástico, los microplásticos y, pronto, los plásticos biodegradables y compostables de base biológica.
Fuente e imagen: Comisión Europea