- En países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia, donde la incineración juega un papel importante junto con el reciclaje, el vertido es casi inexistente.
- El depósito en vertedero sigue siendo la práctica habitual en el este y el sur de Europa. En España se aproxima al 50%
Cerceda, a 26 de junio de 2023.- Si bien en el período 2018-2021, la cantidad media de residuos municipales generados per cápita aumentó en la UE, las tendencias varían según el país, como también varía la forma de gestionarlos.
En todo caso, la Unión Europea quiere promover, en primera instancia, la prevención y la reutilización de productos. De no ser posible, prefiere el reciclaje (incluido el compostaje), seguido del uso de residuos para generar energía. El vertedero queda relegado al último eslabón por ser la opción más dañina para el medio ambiente y la salud de las personas.
Según las estadísticas de 2021, el 49,6 % de todos los residuos municipales de la UE se reciclan o se convierten en abono, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales desde 2017. La UE ha fijado un objetivo del 60 % de reutilización y reciclaje de residuos municipales para 2030.
En países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia, donde la incineración juega un papel importante, junto con el reciclaje, el vertido es casi inexistente. Lituania, Letonia, Irlanda, Italia, Francia, la República Checa, Eslovaquia y Polonia también utilizan la incineración y envían un tercio o menos de sus residuos al vertedero.
Vertido: mayoritario en los países del este y sur de Europa
La proporción de vertederos en la UE disminuyó del 24 % en 2017 al 18 % en 2020. De conformidad con la Directiva sobre vertederos, los países de la UE deben reducir la cantidad de residuos municipales enviados a vertedero al 10 % o menos del total de residuos municipales generados para 2035.
El vertido continúa siendo la práctica habitual en el este y el sur de Europa. En Bulgaria y Malta, es más del 70%. En Grecia, Chipre y Rumanía es superior al 50%, mientras que en España y Portugal se apoxima al 50%.
Entre 2017 y 2020, el vertido disminuyó sustancialmente en Croacia y Polonia (31 puntos porcentuales), Eslovaquia y Chipre (30 puntos porcentuales), así como en Grecia, Malta y Rumanía (20 puntos porcentuales).
Hacia una economía circular de los residuos
En febrero de 2021, el Parlamento adoptó una resolución sobre el nuevo plan de acción de economía circular que exige medidas adicionales para lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y completamente circular para 2050, incluyendo normas de reciclaje más estrictas y objetivos vinculantes para el uso de materiales y consumo para 2030.
En noviembre de 2022, la Comisión Europea propuso nuevas reglas de embalaje para toda la UE. Incluye propuestas para mejorar el diseño de los envases y para promover la reutilización y el reciclaje, y exige una transición a plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay