- El foco de atención se pondrá en la menor generación de residuos y el incremento del reciclaje, dando visibilidad a la importancia de construir un futuro sostenible, tanto a nivel competitivo como social.
- El contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa en Burgos y la última en Santiago de Compostela.
- Como en años anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que transcurre La Vuelta. Los residuos de vidrio recogidos serán utilizados para la elaboración de los trofeos de etapa.
Cerceda, a 27 de julio de 2021.- La próxima edición de la Vuelta ciclista a España, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre, constituirá todo un ejemplo de sostenibilidad en eventos deportivos. La nueva colaboración entre Ecovidrio y Unipublic -empresa organizadora de la prueba deportiva- lo hará posible.
La Vuelta se configurará como un escenario para la sensibilización sobre la importancia de combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El foco de atención se pondrá en la menor generación de residuos y el incremento del reciclaje, dando visibilidad a la importancia de construir un futuro sostenible, tanto a nivel competitivo como social.
Durante el acto de presentación en Madrid, que contó con la participación de Javier Guillén, director de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; y Javier Ares comentarista de Eurosport, se puso de relieve la práctica de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y que reúne anualmente a más de 3,5 millones de personas a lo largo de las localidades por donde transcurre la ruta.
Por primera vez, las recogidas del “Pelotón Verde”, integrado por más de 200 voluntarios ambientales de Ecovidrio, se realizarán al final de cada una de las 21 etapas de la prueba ciclista, previendoun total de 36 batidas de limpieza, todo un hito para mejorar la huella medioambiental de la competición.
Otra de las grandes novedades de este año será la instalación de puntos kilométricos de reciclaje para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista y siguiendo el ejemplo de otras grandes rondas como el Tour o el Giro de Italia.
Además, el contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa en Burgos y la última en Santiago de Compostela. Este emblema de Ecovidrio simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases en el país; un esfuerzo que sitúa a España por encima de la media europea en el reciclaje, con 8 millones de envases de vidrio depositados diariamente en los contenedores verdes.
CONTENEDORES TEMATIZADOS Y TROFEOS RECICLADOS
Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que transcurre La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los corredores vencedores.
Además de las acciones implementadas junto a Ecovidrio, Unipublic aplica y mejora cada año los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones tales como:
- Los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas.
- Feníe Energía mide anualmente la huella ecológica que genera La Vuelta, sirviendo de guía y manual de concienciación para analizar y señalar los ámbitos energéticos en los que se puede y debe mejorar para ser más eficientes.
- Se contará con 69 vehículos de Škoda que formarán parte de la flota de coches con los que se moverá La Vuelta 21, entre ellos 3 Škoda Enyaq totalmente eléctricos.
- Actividades de concienciación en reciclaje de pilas y bombillas de la mano de Ecopilas y Ambilamp. Instalación de stands en salida y parque vuelta para que el público acerque estos tipos de residuos y los deposite en los contenedores instalados en los mismos.
- 30.000 vasos de cartón reciclado que usará Segafredo para servir cafés durante La Vuelta 21.
Por todas estas acciones, la 76ª edición de la vuelta, será una referencia nacional para incentivar el reciclaje.
Fuente e imagen: Ecovidrio