- Este acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y un importe estimado de 543.000 €, que la empresa pública destinará a compensar económicamente al ente supramunicipal
- Da cumplimiento a uno de los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, que es promover la mayor cooperación con las entidades locales para prestar un servicio eficiente con el menor gasto posible
- La tramitación de este convenio se formula después de abonar la Mancomunidad la deuda contraída con Sogama
Santiago de Compostela, a 14 de julio de 2022.-El Consello de la Xunta aprobó la formalización de un convenio de colaboración entre Sogama y la Mancomunidad del Morrazo para una gestión más sostenible de la planta de transferencia de la que esta última es titular y que, desde hace años, da servicio a los ayuntamientos de Bueu, Cangas y Moaña.
Dado que el canon unitario aplicado por Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su sistema contempla la gestión de este tipo de instalaciones, el transporte y el tratamiento final de los residuos urbanos en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), y teniendo en cuenta que la Mancomunidad viene sufragando los costes de la transferencia, con este acuerdo, que tendrá una vigencia de 4 años, la empresa pública compensará económicamente al ente supramunicipal, incrementando su aportación a un importe estimado de 543.000 euros (IVA incluido).
A través de este convenio se da debido cumplimiento a uno de los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, que es promover la mayor cooperación con las entidades locales a fin de lograr el mejor resultado ambiental global en el tratamiento de los desechos y la máxima eficiencia en el uso de recursos públicos.
Si bien las plantas de transferencia traen consigo importantes beneficios ambientales para los ayuntamientos al reducir el transporte de residuos hasta Cerceda, minimizando de esta forma el tráfico pesado, con la consiguiente merma de emisiones de CO2 a la atmósfera, la integración de la planta del Morrazo en la infraestructura de Sogama también evita la construcción de una nueva instalación y los correspondientes costes de gestión y mantenimiento.
En el marco de este convenio de colaboración, Sogama asumirá la completa gestión de los residuos trasvasados desde la planta. Esto comprende la recogida de contenedores llenos en las instalaciones de la Mancomunidad y su retorno a las mismas una vez vaciados en el complejo medioambiental de Cerceda
Asimismo, y dado que las plantas de transferencia deben cumplir unos determinados requisitos técnicos, la Mancomunidad materializó una serie de mejoras para que pueda desempeñar la función asignada con total solvencia y garantías.
Adicionalmente, la instalación debe estar dotada de contenedores de residuos homologados para ser transportados por carretera y ferrocarril. El uso de esos contenedores se cederá a Sogama, que se encargará de su correcto mantenimiento.
La pretensión última es que la gestión de los residuos producidos en los ayuntamientos que utilizan los servicios de la planta del Morrazo gane en eficiencia con el menor gasto posible. En todo caso, la tramitación de este convenio se formula después de abonar la Mancomunidad la deuda contraída con Sogama, que ascendía a aproximadamente 8 millones de euros.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda