- El Diario Oficial de Galicia publica la Resolución por la que se establece el importe del canon unitario anual de tratamiento por tonelada de basura en el Complejo Medioambiental de Cerceda.
- También se publica la Resolución que establece por segundo año la bonificación y que en 2019 se estimó en un ahorro de casi 5 millones de euros para 224 ayuntamientos.
- El importe del canon para la bolsa negra se mantiene en los 62,93 euros, aplicando la bonificación de un 10%.
Santiago de Compostela, 23 de enero de 2020.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, mantiene en 2020 la rebaja del canon para el tratamiento de los residuos domésticos en el Complejo Medioambiental de Sogama. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se hace público el importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que deberá aplicar Sogama para el año 2020, así como la bonificación aplicable para dicho año.
De esta forma, Sogama mantendrá en el próximo año los mismos términos que en 2019, por lo que el importe del canon que rige para los entes locales se establece en 62,93 euros (más IVA) por tonelada de bolsa negra, aplicando la bonificación de un 10% y en los 69,83 euros (más IVA) por tonelada (precio sin bonificar).
Por otra parte, el canon de la planta de compostaje industrial es de 45,5 euros (más IVA) por tonelada de materia orgánica entregada en esta instalación. De hecho, esta planta entrará en operación en febrero, tratando el material del quinto contenedor de los ayuntamientos de Laracha, Carballo y Arteixo, que ya implantaron contenedor marrón, para la recogida selectiva de la materia orgánica a fin de que ésta se convierta en compost, un abono natural de alta calidad para el suelo.
En la actualidad, un total de 295 ayuntamientos están adheridos y más de un 70% (224) se acogieron a esta bonificación, que implica un ahorro estimado de casi 5 millones de euros (4,7) para casi dos millones de gallegos. Así, las entidades locales que en 2019 se acogieron a esta bonificación deben presentar antes del 28 de febrero el certificado correspondiente para acreditar el cumplimiento de las condiciones para la aplicación de la bonificación, que son promover acciones orientadas a la reducción de la cantidad de residuos producidos y/o incremento del reciclaje de envases ligeros, y trasladar la rebaja a los recibos del vecindario.
Al mismo tiempo, se posibilitará que los ayuntamientos que no hubiesen solicitado la bonificación en plazo, o bien que no hubiesen dado cumplimiento a los condicionantes establecidos, tengan una nueva oportunidad este mismo año y se beneficien de la misma.
Es preciso recordar que el Gobierno gallego apostó por esta medida en el marco de los nuevos objetivos europeos y la estrategia de economía circular, cuya pretensión es que -a través de incentivos ambientales y económicos- los ayuntamientos mejoren sus tasas de reciclado y recuperación y, por lo tanto, logren reducir la cantidad de residuos que debe ser sometidos a tratamiento final, con el consiguiente ahorro de costes.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda