- El delegado territorial, Javier Arias, destacó que Sogama impartirá cursos de formación para explicar a los participantes cómo obtener un compost de alta calidad
- Actualmente 83 entidades de la provincia luguesa forman parte del programa de autocompostaje impulsado por el Gobierno gallego
Lugo, 23 de julio de 2021.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda entregó hoy 100 compostadores a la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo Lucus Augusti, que formalizó su adhesión al programa de compostaje doméstico impulsado por la Administración gallega a través de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).
En la entrega participó el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, junto con el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el de la asociación vecinal, Jesús Vázquez. Con esta iniciativa se promoverá la práctica del autocompostaje por parte de los colectivos adscritos a la federación mediante las distintas asociaciones provinciales.
Arias explicó que el programa de la Xunta, además del reparto de compostadores con una capacidad de 400 litros, también implica recibir un curso de formación para instruir a los participantes en la gestión de residuos, en aspectos como: donde ubicar el compostador (en una zona en el exterior de la vivienda, protegido de las inclemencias del tiempo y en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos); el control de parámetros que influyen en el compostaje (el oxígeno, la temperatura o la humedad); así como la relación de desechos que deben -o no deben- depositarse en el compostador.
Además, los socios de la federación de vecinos también recibirán manuales didácticos en los que se detalla la dinámica que deben de seguir los usuarios para obtener un compost de alta calidad.
El delegado añadió que las personas interesadas en informarse sobre esta técnica pueden recurrir al sitio web www.compostaconsogama.gal, con el que se pretende difundir entre la población las ventajas, tanto ambientales como económicas y sociales, del compostaje doméstico.
Actualmente, un total de 83 entidades de la provincia de Lugo forman parte del programa de autocompostaje gestionado por Sogama: 44 ayuntamientos, 29 centros educativos y 10 colectivos sociales, que han recibido 3.500 compostadores de manera gratuita.
El compostaje es una práctica que evita que la materia orgánica generada en los hogares acabe depositada en el contenedor verde y le da una segunda oportunidad como abono natural de alta calidad que regresa al suelo en forma de nutriente.
Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda