- La intención es sustituir la actual microplanta por otra nueva de mayor capacidad y que, además de la bolsa negra, también pueda tratar la amarilla y los biorresiduos
- Se trata de una de las 17 infraestructuras previstas por el Gobierno autonómico para apoyar a las entidades locales en el cumplimiento de los objetivos de la UE en gestión de residuos
- Ángeles Vázquez subraya que más de 2,1 millones de gallegos dispondrán de una planta de compostaje o de un centro de transferencia a menos de 50 km de su domicilio
Curtis (A Coruña), 7 de julio de 2021.- La Xunta de Galicia acaba de licitar por un presupuesto base de 1,36 millones de euros, el contrato para la construcción de una nueva planta de transferencia de residuos en el ayuntamiento de Curtis con la intención de que pueda entrar en funcionamiento el próximo verano.
Durante una visita esta mañana al polígono de Teixeiro, donde se localizará la futura instalación, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó que el objetivo es sustituir la microplanta actualmente existente en este ayuntamiento por unas nuevas instalaciones con más capacidad de tratamiento y una mayor funcionalidad, ya que podrá recibir y gestionar diferentes tipologías de residuos.
Proyectada en una parcela de casi 8.000 m2, la futura planta dará servicio inicialmente a los ayuntamientos de Sobrado y Vilasantar además del de Curtis, aunque su uso podrá extenderse a otros municipios —hasta un total de 15— ya que tiene una capacidad de transferencia máxima de cerca de 17.000 toneladas al año.
En este sentido, la conselleira recordó que la Unión Europea fijó para finales de 2023 la obligación para los ayuntamientos de tener implantada la recogida selectiva de los llamados biorresiduos a través del quinto contenedor, el de color marrón. Por este motivo y para ayudar a los entes locales a avanzar hacia este objetivo, la Xunta está impulsando distintos proyectos e infraestructuras que faciliten el cumplimiento de los criterios comunitarios de eficiencia, sostenibilidad y eficacia en materia de gestión de residuos.
Precisamente, Ángeles Vázquez explicó que la planta que acaba de salir a licitación forma parte de la “red” proyectada por la Xunta para garantizar que “un total de 280 ayuntamientos y más de 2,1 millones de gallegos” dispongan de una instalación de compostaje de biorresiduos o de una planta de transferencia a menos de 50 km.
En cuanto a las características de la futura instalación, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, explicó que contará con una nave de 600 m2, una zona verde de unos 1.300 m2 y los siguientes elementos: un compactador fijo, una báscula, un sistema de traslación con capacidad para tres contenedores, un aparcamiento de contenedores, un edificio destinado a oficina, vestuario y almacén, y varios paneles solares para autoconsumo de la planta, fomentando así las energías renovables, ya que será la fuente principal de la que se suministrarán las instalaciones.
Toda esta dotación le permitirá transferir, además de los residuos contenidos en la bolsa negra —es decir, la convencional, en la que no hay separación y la única que puede recibir a día de hoy la microplanta de Curtis—, aquellos depositados en el contenedor amarillo —envases de plástico, latas y briks procedentes de la recogida selectiva— y la fracción orgánica que se recoja a través del contenedor marrón, residuos que, en este caso, serán enviados posteriormente a la planta de compostaje de Cerceda, gestionada por Sogama.
Por su parte, el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, destacó que gracias a esta actuación “se mejorarán los servicios” que presta el ayuntamiento y además “supondrá un abaratamiento” de los costes. “Por eso tenemos el compromiso con la Consellería y con Sogama de colaborar para hacer realidad una infraestructura que es vital para dar cobertura a estos servicios y mejorar la gestión local, que para nosotros es prioritario”, declaró.
35 MILLONES COMPROMETIDOS
En total, la Xunta de Galicia ha previsto actuar en 17 instalaciones dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos —algunas de ellas de nueva creación y otras ya existentes— con una inversión comprometida de 35 millones de euros.
Entre las actuaciones proyectadas cabe subrayar las cuatro plantas de compostaje de biorresiduos, una por provincia, de las cuales la de Cerceda ya está operativa y las otras tres —previstas en Cervo, Vilanova de Arousa y Verín— se encuentran en fase de redacción de los proyectos constructivos y pendientes de las correspondientes autorizaciones ambientales.
Asimismo, también se actuará sobre 13 de las 37 plantas de transferencia que conforman la red en la que se apoya Sogama. En concreto, en siete de ellas se habilitará una tolva específica para la materia orgánica de los residuos domésticos —actualmente en fase de estudio de los proyectos técnicos—, y en cuanto a las seis restantes, son microplantas que en unos casos cambiarán de lugar y en otros se mejorarán y se ampliará su capacidad.
Este es el caso de las plantas de transferencia de A Lama y de Cee, ambas licitadas ya y que cambiarán de sitio pero dentro del mismo polígono, y también de las futuras instalaciones de Curtis y de Ponteceso, en la que se está redactando el proyecto básico constructivo.
Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda