- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda visitó hoy el Complejo Medioambiental de Cerceda junto con un grupo de escolares
- Ángeles Vázquez subraya que estas novedades didácticas pretenden, tanto dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en el Complejo, como concienciar a los más jóvenes de la importancia de gestionar correctamente los residuos
Cerceda, a 9 de junio de 2023.- La Xunta de Galicia muestra al alumnado gallego el funcionamiento de Sogama a través de la realidad virtual y de juegos interactivos, tal y como explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita al Complejo Medioambiental de Cerceda junto con un grupo de escolares de ESO del Colegio Divina Pastora-MM Franciscanas de Ourense.
De hecho, esta visita, enmarcada en los actos organizados por la Consellería con motivo de la Semana por una Galicia sostenible, tenía como objetivo comprobar in situ la incorporación de las nuevas tecnologías al programa de visitas de Sogama. Según subrayó Ángeles Vázquez, acaban de incorporarse dos novedades didácticas con las que se pretende, no solo dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en el Complejo Medioambiental, sino también concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos de cara a mitigar los efectos del cambio climático en la Comunidad.
Una de las novedades es la posibilidad de realizar una Visita Virtual 360º. Esta actividad permitirá que los visitantes dispongan de una visión más detallada del proceso industrial que desarrolla Sogama y, además, dará la oportunidad de conocer el interior del Complejo a través de gafas inmersivas de realidad virtual a aquellos colectivos que, por limitaciones de edad o movilidad, no pueden acceder físicamente a las instalaciones.
En esa línea, la conselleira explicó que “este recorrido virtual” cuenta con grafismos y rótulos que actúan como guía, así como con una locución en off y música de fondo para conseguir que esta experiencia, además de interesante y enriquecedora, también sea agradable y única.
Además, Sogama también incorpora el juego arcade Trash & Furious, que consiste en un recurso educativo con el que los visitantes tienen la oportunidad de poner a prueba el aprendido durante la jornada formativa, pero de una manera divertida y entretenida.
Así, en la sala de recepción de Sogama se instalaron 4 máquinas, que se identifican con los 4 principales contenedores -amarillo, azul, marrón y genérico- para que un total de 8 jugadores -2 por máquina- compitan clasificando diferentes tipologías de desechos y transportándolos hasta la planta de tratamiento que corresponda.
La dinámica consiste en que mientras uno de los jugadores selecciona los desechos que circulan por una cinta transportadora y los arrastra al contenedor correspondiente, el compañero de equipo conduce un camión (alimentado por combustible renovable) que los recoge por una ciudad y transporta hasta el centro de gestión. Los jugadores irán sumando puntos en base a su conocimiento y rapidez, toda vez que podrán encontrarse con imprevistos que deberán gestionar de la mejor forma posible para evitar ser penalizados.
Según dijo Ángeles Vázquez, cualquier persona podrá poner a prueba su bagaje en la recogida de desechos, así como su capacidad motora, capacidad visual, reflejos en la conducción y coordinación con el resto del equipo.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda