- Lo harán a través de la campaña bautizada con el lema “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”.
- La pretensión de la misma no es otra que instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas vinculadas a la reducción de residuos y al reciclaje, y crear conciencia en torno a la necesidad de que todos participemos activamente en la gestión sostenible de los desechos urbanos.
- En el caso de Lalín, la sesión informativa y formativa tendrá lugar el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa del Concello. Por su parte, en Sanxenxo se celebrará durante la tarde, a las 20:00 horas, en la Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo. En ambos municipios, las jornadas están abiertas a todo el vecindario.
- Técnicos de Sogama serán los encargados de explicar a los asistentes las razones por las cuales la elevada generación de basura debe preocuparnos y qué medidas adoptar al respecto.
Cerceda, a 20 de noviembre de 2019.- Los concellos pontevedreses de Lalín y Sanxenxo han decidido participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019, que arrancó el pasado día 16 y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre, y lo harán a través de una campaña promovida por Sogama bajo el título “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”.
La pretensión de la misma no es otra que instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas vinculadas a la reducción de residuos y al reciclaje, y crear conciencia en torno a la necesidad de que todos, administración, empresas y vecinos, participemos activamente en la gestión sostenible de los desechos urbanos para que éstos, lejos de ser un problema, se conviertan en una oportunidad. De esta forma se les dará una nueva vida y se evitará el exacerbado consumo de los ya escasos y limitados recursos naturales.
En el caso de Lalín, la sesión informativa y formativa tendrá lugar mañana (jueves), 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa del Concello. Por su parte, en Sanxenxo se celebrará durante la tarde, a las 20:00 horas, en la Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo.
En ambos municipios, las jornadas están abiertas a todo el vecindario.
Técnicos de Sogama serán los encargados de explicar a los asistentes las razones por las cuales la elevada generación de basura debe preocuparnos, qué medidas adoptar para llevar a cabo un consumo responsable y consciente, cómo hacer una compra racional que permita minimizar desechos y qué gestos y comportamientos deben ponerse en marcha para evitar o reducir la generación de basura en distintos escenarios de la vida cotidiana (el trabajo, el hogar, la compra, el tiempo de ocio, etc).
PONER FRENO AL DESPERDICIO
Entre otras cuestiones, se hablará del desperdicio alimentario, siendo elevado en los hogares, donde un alto porcentaje de comida acaba arrojada al cubo de la basura, especialmente productos como el pan, frutas, verduras y hortalizas.
Se proporcionarán sencillas claves para hacer frente a un fenómeno que preocupa, toda vez que en el mundo se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano.
En este sentido, se llamará la atención sobre el hecho de que, cuando tiramos un alimento, no solo producimos un residuo, sino que malgastamos los recursos que se invirtieron para su cultivo, transporte y comercialización (agua, energía, combustible, tierra, trabajo de los agricultores, etc).
Hacer una lista de la compra, revisar la nevera y despensa para consumir antes los productos más antiguos, hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, con las mismas propiedades que los guapos, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para la elaboración de nuevos menús, constituyen ejemplos de lo sencillo que puede resultar contribuir a minimizar el desperdicio alimentario.
Se abordará también la contaminación por plásticos, la correcta separación de residuos en origen para propiciar su reciclado, y se reservará un espacio para explicar las bondades de poner en valor la materia orgánica a través del compostaje.
Los asistentes recibirán una bolsa de tela reutilizable y objetos de merchadising reciclados.
Saludos, Departamento de Comunicación