- El presidente de la Sociedad pública exige a la operadora que cumpla sus obligaciones contractuales para el transporte de residuos, ya que, a lo largo de este año, las incidencias se han venido incrementando de forma exponencial, alcanzando picos máximos en el presente mes de octubre, con más de una veintena en 25 días
Cerceda, a 26 de octubre de 2024.- A lo largo de este año 2024, las incidencias en el servicio prestado por RENFE/ADIF en el transporte de residuos no han dejado de sucederse, provocando serios problemas a Sogama y a los ayuntamientos.
En este sentido, cabe recordar que el 57% de los desechos gestionados por esta empresa pública se transportan por tren en una clara apuesta de la entidad por un medio más respetuoso con el medio ambiente. No obstante, los problemas operativos y logísticos de la operadora, no solo no se han solucionado, sino que incluso se han visto incrementados.
Ya el pasado mes de agosto, el presidente de la Sociedad, Javier Domínguez Lino, dirigió un escrito a los responsables del servicio de transporte de residuos por ferrocarril para manifestar su malestar por los constantes incumplimientos en el mismo, ocasionando graves problemas en la actividad de las plantas de transferencia y en las labores de recogida de basura por parte de los ayuntamientos al verse dilatados de forma desproporcionada los tiempos de espera para realizar las descargas en las instalaciones.
En la misiva, el máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente daba cuenta de más de una treintena de incidencias que afectaron a los trenes de mercancías de Lugo, Taboadela y Vigo, y exigía a RENFE el estricto cumplimiento de los términos del contrato, recordando las garantías del plan de horarios, esencial para el correcto desempeño del servicio público prestado por Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su sistema (más de 2,2 millones de habitantes), así como de subsanación de anomalías que han derivado en retrasos, problemas logísticos, ralentización de la logística y una presión sin precedentes en la infraestructura industrial de la empresa. A todo ello se suman las molestias y costes para los entes locales.
INCUMPLIMIENTOS Y DESINFORMACIÓN
A mediados de septiembre, el presidente mantuvo una reunión con portavoces de RENFE para que estas incidencias fuesen solucionadas con la mayor prontitud, compromiso que asumieron, pero que no fue cumplido, ya que durante el presente mes de octubre, no solo han tenido continuidad, sino que incluso se han visto incrementadas, llegando a contabilizarse, en tan solo 25 días, más de una veintena.
Además de todo ello, ni siquiera RENFE se encarga de informar a Sogama de las mismas, sino que ésta tiene conocimiento a partir de avisos de terceros, de llamadas de las terminales de destino o de los trabajadores del Complejo Medioambiental de Cerceda.
La Sociedade Galega do Medio Ambiente hace un nuevo llamamiento a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles y advierte que, de no ser atendidas sus solicitudes, adoptará las medidas oportunas.
Saludos, Departamento de Comunicación