- El pasado año se declaró el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa que tiene por objeto detener y revertir la degradación y crear conciencia sobre la necesidad de restaurar el mundo natural y sus numerosos beneficios para la humanidad.
- Las iniciativas pueden ir desde plantar un árbol o limpiar una playa, actividades que se pueden lograr con pocos recursos, hasta esquemas de reforestación o reintroducción de especies a gran escala con grandes inversiones y una cuidadosa gestión.
Cerceda, a 13 de octubre de 2020.- La degradación generalizada, la crisis climática y el declive de la biodiversidad llevó en 2019 a declarar el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.
Durante los próximos 10 años, esta iniciativa tendrá como objetivo detener y revertir la degradación, así como crear conciencia sobre la necesidad de restaurar el mundo natural y sus numerosos beneficios para la humanidad.
Cada año, el mundo pierde 4,7 millones de hectáreas de bosques. En los últimos 100 años, la mitad de los humedales del mundo se han degradado o drenado. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevenir los peores impactos del cambio climático y salvar un millón de especies amenazadas con la extinción, es necesario restaurar cientos de millones de hectáreas. Esta enorme tarea es demasiado grande para una sola organización, constituyendo una misión global.
Restaurar significa reducir la presión humana sobre paisajes terrestres y marinos de todo tipo y permitirles o ayudarlos a recuperarse, aumentando su resiliencia y productividad.
A partir de ahora, las personas, las comunidades, las empresas, los gobiernos y otros actores pueden mostrar su apoyo para revertir la degradación de los sistemas naturales de la Tierra y crear un mundo más sostenible. A través de herramientas de comunicación #GeneraciónRestauración, y un sitio web específico, todos los interesados en devolver la vida a los ecosistemas pueden aprender cómo funciona la restauración y cómo participar en el Decenio.
Las iniciativas pueden ir desde plantar un árbol o limpiar una playa, actividades que se pueden lograr con pocos recursos, hasta esquemas de reforestación o reintroducción de especies a gran escala con grandes inversiones y una cuidadosa gestión.
Muchos de los beneficios de la restauración, desde mejores cosechas y suministro de agua hasta la protección contra desastres naturales, se reflejarán en las comunidades rurales pobres que dependen de los bosques, la pesca y otros recursos naturales.
Proteger y restaurar los hábitats naturales y hacer que las tierras de cultivo, las costas y las ciudades sean más sostenibles también ayudará a detener las dramáticas disminuciones en las poblaciones de vida silvestre que han dejado un millón de especies en peligro de extinción. Y restaurar los bosques y otros paisajes que almacenan grandes cantidades de carbono es un paso clave para combatir el cambio climático.
Habiendo considerado más de 2.000 comentarios de funcionarios, expertos en restauración, socios de financiamiento, pueblos indígenas y jóvenes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han publicado una estrategia que respaldará la iniciativa.
A principios de 2021 se lanzará una plataforma digital para el intercambio de ideas y conocimientos técnicos.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente