- Debido a la pandemia del COVID-19, la nueva edición de la campaña “1m2 por la naturaleza”, se hace virtual.
- Con esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, se pretende crear una movilización en redes sociales para hacer visibles la belleza y diversidad de los espacios naturales españoles y demostrar que cada metro cuadrado cuenta.
- Libera invita a subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LIBERA600px de aquel espacio natural que a cada uno le gustaría conservar libre de basura.
Cerceda, a 11 de junio de 2020.- Debido a la pandemia del COVID-19, la nueva edición de la campaña “1m2 por la naturaleza” del Proyecto Libera, cuya pretensión es llevar a cabo una labor de sensibilización social para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales, se hace virtual.
Con esta acción, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, LIBERA pretende crear una movilización en redes sociales para hacer visibles la belleza y diversidad de los espacios naturales españoles y demostrar que cada metro cuadrado cuenta. En este marco, invita a subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LIBERA600px de aquel espacio natural que a cada uno le gustaría conservar libre de basura.
En el momento actual de desconfinamiento, en el que se empieza a retomar el contacto con la naturaleza, desde LIBERA, proyecto promovido por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, se hace especial hincapié en que ahora, más que nunca, salir al campo, a la playa o al río debe ser un acto de reconexión con la naturaleza en el que toda la sociedad tiene que ser muy consciente de la necesidad de mantener un entorno sano y bien conservado.
La edición de 2019 reunió a más 13.000 personas voluntarias gracias a las cuales se recogió un total de 83 toneladas de basuraleza en 450 puntos de toda España,
GUANTES Y MASCARILLAS: NUEVOS RESIDUOS
Según el estudio de LIBERA, un 52% de los españoles señala la contaminación de la naturaleza como una gran preocupación y, si bien un 68,2% de los encuestados se declara consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, la participación activa es todavía escasa.
Así, el 53% de los españoles considera que hace cosas por el cuidado de la naturaleza, pero no todo lo que debería.
Por otra parte, el estudio de LIBERA revela que, si la primera reacción de más del 47% de los españoles al ver basura en la naturaleza es recogerla, el camino hacia una naturaleza sin basuraleza es todavía largo: el 70% de los encuestados ha encontrado colillas, bolsas y botellas de plástico en las playas y cerca del 60% ha hallado bolsas y botellas de plástico en pantanos, ríos y embalses. Unos residuos a los que se están sumando grandes cantidades de guantes y mascarillas abandonados en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales en lugar de acabar en la papelera de la calle o en el contenedor de resto de las casas.
Fuente e imagen: Ecoembes