- Así lo manifiesta la reconocida chef venezolana Grace Ramírez, quien apoya la campaña de las Naciones Unidas “Actúa Ahora” y la ONG Kitchen Connection, compartiendo consejos en la materia.
- Recomienda a los ciudadanos que vayan a restaurantes donde se preocupen por los agricultores, por tener productos sostenibles, y que les importe de dónde viene su carne o pescado.
- Defiende también la correcta gestión de los desechos orgánicos a través del compostaje, obteniendo así un abono natural y ecológico que aporta riqueza a las plantas y cultivos.
- Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de minimizar los envases plásticos, evitar los desechables de un solo uso y llevar la propia bolsa reutilizable de casa a la compra.
Cerceda, a 13 de noviembre de 2019.- Consumir de forma responsable, priorizar los alimentos de temporada, aprovechar las sobras para nuevos menús, y transformar los restos alimentarios no comestibles en compost, son algunas de las recetas recomendadas por la reconocida chef venezolana Grace Ramírez para reducir el desperdicio alimentario y ayudar a combatir el cambio climático desde la cocina.
Fue en Nueva Zelanda, país en el que actuó como jueza del programa de cocina My Kitchen Rules, donde descubrió su pasión por la sostenibilidad y por enseñar a los más jóvenes sobre la posibilidad de usar la cocina como un instrumento para proteger el medio ambiente.
Actualmente, apoya la campaña de las Naciones Unidas “Actúa Ahora” y la ONG Kitchen Connection, y comparte con frecuencia una serie de consejos con Noticias ONU para contribuir a hacer frente al grave problema que representa el desperdicio y la pérdida de alimentos, con serias consecuencias ambientales, económicas y sociales.
Consumir productos de temporada es una de las principales recomendaciones de Ramírez, concibiéndola como una estrategia crucial para evitar la huella de carbono que deja el transporte de frutas y verduras desde lugares lejanos. “No podemos seguir comiendo fresas en el invierno. No podemos seguir comiendo cosas que vienen desde muy lejos simplemente por el hecho de que nos satisface a corto plazo”, explica.
Recomienda a los ciudadanos que vayan a restaurantes donde se preocupen por los agricultores, por tener productos sostenibles, y que les importe de dónde viene su carne o pescado. Defiende también la correcta gestión de los desechos orgánicos a través del compostaje, obteniendo así un abono natural y ecológico que aporta riqueza a las plantas y cultivos.
Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de minimizar los envases plásticos, evitar los desechables de un solo uso y llevar la propia bolsa reutilizable de casa a la compra. “Se trata de usar la menor cantidad de plástico que podamos y reciclar lo poco que tengamos”, señala.
La chef reconoce que el tema de la sostenibilidad tiene una gran amplitud, pero se muestra convencida de que realmente los consumidores tenemos el poder de cambiar el rumbo del mundo a través de la toma de conciencia.
Fuente: ONU News
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación