- Así se desprende de la sexta y última edición de la encuesta publicada por el BEI y en la que se evalúa la percepción que tienen los ciudadanos de Europa, China y Estados Unidos sobre el cambio climático.
- A pesar de que los españoles se sienten respaldados por la UE, no se muestran satisfechos con la eficacia de las medidas adoptadas y sólo un 21% las califica como adecuadas, siendo los jóvenes los grupos que las valoran de forma más positiva.
- El fomento de las energías renovables y la detención de la deforestación se encuentran entre las prioridades de los europeos, chinos y estadounidenses en materia de acción climática.
Cerceda, a 29 de mayo de 2019.- En colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado la sexta y última edición de la encuesta sobre el clima en la que se evalúa la percepción que tienen los ciudadanos de Europa, China y Estados Unidos sobre el cambio climático.
En esta ocasión se abordaron las expectativas en torno a la Unión Europea a la hora de combatir este fenómeno. En el caso de los españoles, la visualizan como la entidad pública más relevante en la lucha contra el cambio climático, con un impacto mayor que el de los gobiernos nacionales y locales.
El 26% se siente respaldado por la UE en sus acciones y comportamientos a favor del clima, una percepción que se sitúa en línea con el resto de los europeos.
A pesar de ello, los españoles no se sienten satisfechos con la eficacia de las medidas adoptadas y sólo un 21% las califica como adecuadas. Las opiniones difieren en función del grupo de edad. Así, los más jóvenes expresan una valoración más positiva y el 29% de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años consideran eficaces las medidas aplicadas por la UE. Este porcentaje baja al 16% en el caso de los mayores de 55 años.
Ante la pregunta de las principales políticas de acción en favor del clima que los ciudadanos pondrían en marcha si tuviesen la oportunidades de tomar decisiones de Estado, el 48% se inclinaría por las energías renovables y el 40% detendría la deforestación.
Otras prioridades serían invertir en investigación y planificación de acciones para eliminar CO2, prohibir las bolsas de plástico para 2020, que los edificios nuevos no consuman energía para este mismo año y servicios de transporte público gratuito, entre otras.
Para los ciudadanos europeos (42%) y chinos (41%), su prioridad sería detener la deforestación para el año 2025, y los estadounidenses (30%) optaría por la producción eléctrica a partir de renovables antes de 2050.
A tenor de estos resultados, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la acción por el clima y el medio ambiente, manifestó que “seguiremos aumentando nuestras inversiones y movilizando la financiación privada para acelerar la transformación de nuestra sociedad hacia modelos de crecimiento más sostenibles y ayudar así a cumplir el Acuerdo de París”.
Fuente: BEI
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación