- Así se desprende de una encuesta promovida por el BEI, en colaboración con YouGov, para conocer el posicionamiento de los ciudadanos frente al cambio climático, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos y China.
- Mientras que el 31% de los europeos considera que son los ciudadanos los responsables de liderar la lucha frente al cambio climático, para el 40% de los chinos y una cuarta parte de los estadounidenses, la responsabilidad debe recaer en organizaciones internacionales.
- Por su parte, el 69% de los españoles se muestra dispuesto a clasificar sus residuos y a reciclar, el 44% apuesta por minimizar la generación de basura y el 42% pretende utilizar más a menudo el transporte público en lugar del automóvil.
Cerceda, a 15 de enero de 2019.- Con carácter previo a la conferencia mundial sobre el clima, COP24, celebrada en Polonia en diciembre del pasado año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, llevó a cabo la tercera edición de la encuesta sobre el clima, única en su tipología, para conocer el posicionamiento de los ciudadanos frente al cambio climático, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos y China.
Los resultados arrojados por la encuesta revelan que, mientras el 31% de los europeos considera que son los ciudadanos los responsables de liderar la lucha frente al cambio climático, asumiendo que las contribuciones individuales pueden ser tan importantes como las acciones promovidas por organismos públicos, para el 40% de los chinos y una cuarta parte de los estadounidenses, la responsabilidad debe recaer en organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas o el propio Banco Mundial.
Entre las distintas acciones con las que los ciudadanos en general consideran que se puede hacer frente al cambio climático, figura, como la más popular, el reciclaje, con un 66%, seguida de la reducción de residuos, con un 48%, y la compra de alimentos locales o de temporada, con un 47%. La acción menos popular es la disminución de la frecuencia de viajes en avión, toda vez que sólo el 11% de los europeos están dispuestos a llevarla a cabo.
COMPROMISO DE LOS ESPAÑOLES
En este sentido, el 69% de los españoles se muestra dispuesto a clasificar sus residuos en origen y a reciclar durante el presente año. El 44% apuesta por minimizar la generación de basura, mientras que el 42% se muestra proclive a utilizar más a menudo el transporte público en lugar del automóvil.
No obstante, también figuran otras acciones tales como comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible (42%), dejar de adquirir productos fabricados con materiales plásticos (38%), consumir menos electricidad (34%), consumir menos en general (29%), consumir energía ecológica (23%) y utilizar más a menudo la bicicleta en lugar del coche (19%).
Ante los resultados de esta encuesta, la vicepresidenta del BEI y responsable de la financiación para la acción por el clima y el medio ambiente, Emma Navarro, manifestó que los ciudadanos se sienten facultados para luchar contra el cambio climático y están dispuestos a adoptar medidas concretas en 2019. “Las sinergias entre lo que una institución pública como el BEI puede aportar en términos de instalaciones respetuosas con el clima (infraestructura de reciclaje de residuos, transporte público, energías verdes, etc) y el compromiso de los ciudadanos de adoptar una vida más respetuosa con el clima son enormes. En 2019, el BEI se ha comprometido, más que nunca, a mantener el impulso en materia climática y a estrechar sus lazos con los ciudadanos”.
Fuente e imagen: BEI
Saludos, Departamento de Comunicación