- Así se recoge en un estudio elaborado por IPSOS y en el que han participado 28 países de todo el mundo.
- El 80% de los ciudadanos entiende que los fabricantes deberían estar obligados a contribuir al reciclaje y a la reutilización de los envases que producen.
- Por su parte, el 71% considera que los productos de plástico de un solo uso deberían prohibirse lo antes posible.
- Otra de las conclusiones del informe es que los consumidores premian a las marcas que están atendiendo estas necesidades medioambientales en sus políticas de empresa. En este punto, los españoles se posicionan por encima de la media.
Cerceda, a 22 de noviembre de 2019.- Según un estudio promovido por IPSOS bajo el título “Un mundo de usar y tirar”, y que se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que culminará el próximo domingo, 24 de noviembre, el compromiso para reducir los plásticos de un solo uso a nivel mundial se ha visto incrementado en los últimos años con la aprobación de medidas por parte de administraciones y gobiernos.
Los resultados de esta encuesta, en la que han participado 28 países de distintas partes del mundo, apuntan a que 80% de los ciudadanos entiende que los fabricantes deberían estar obligados a contribuir al reciclaje y a la reutilización de los envases que producen. Por su parte, el 71% de los consumidores considera que los productos de plástico de un solo uso deberían prohibirse lo antes posible.
En este sentido, cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó, en 2018, la prohibición, en el mercado de la UE, de productos plásticos de un solo uso tales como cubiertos, bastoncitos de algodón, platos o pajitas a partir de 2021.
Asimismo, 3 de cada 4 consumidores mundiales (75%) afirman que quieren comprar productos con el menor número de envases de plásticos posible. En España, 8 de cada 10 están de acuerdo con este compromiso, y el 63% estaría dispuesto a cambiar el lugar donde compra si ello supone utilizar menos plásticos.
Otra de las conclusiones del informe es que los consumidores premian a las marcas que están atendiendo estas necesidades medioambientales en sus políticas de empresa. En este punto, los españoles se posicionan por encima de la media.
No obstante, y a pesar de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de los efectos negativos del modelo de desarrollo marcado por la tendencia de “usar y tirar”, todavía existe cierto grado de desconocimiento sobre el reciclaje de este material y sus límites.
En el caso de las directrices o normas sobre las formas de clasificar los residuos en origen, solo parecen estar claras para el 53% de los ciudadanos.
El Director Global de Innovación en envases Ian Payne, manifestó al respecto que “Las marcas que ofrecen envases más sostenibles sin comprometer los beneficios o el precio, recibirán una ventaja competitiva. Nuestra encuesta muestra que los resultados positivos son más probables cuando las personas son incentivadas con sistemas que apoyan el comportamiento.
Fuente e imagen: IPSOS
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