- Los educadores al servicio de esta empresa pública impartieron en esta localidad una jornada formativa sobre gestión sostenible de residuos urbanos, que estuvo orientada al alumnado de secundaria del CPI Antonio Orza Couto
- Los escolares quisieron ampliar sus conocimientos sobre el programa de compostaje doméstico, implantado en su localidad de la mano de Sogama, quien entregó al concello 125 compostadores para distribuir entre otras tantas viviendas
- Asimismo, mostraron interés por conocer con más detalle la economía circular y sus ventajas a nivel económico, social y ambiental
Cerceda, a 9 de agosto de 2022.- En el marco de las actividades juveniles de verano promovidas por el Ayuntamiento de Boqueixón, éste trasladó invitación a Sogama para impartir una jornada formativa sobre gestión sostenible de residuos urbanos, celebrada a finales del pasado mes de julio, y que estuvo orientada al alumnado de secundaria del CPI Antonio Orza Couto, perteneciente a este municipio.
Educadores al servicio de la empresa pública pusieron rumbo a la localidad coruñesa para mantener un encuentro con una veintena de estudiantes y abundar así en los pormenores de la correcta gestión de los residuos, prestando especial atención al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), en la actividad industrial de Sogama y en el programa de compostaje doméstico implantado en Boqueixón de la mano de esta compañía y en el que los escolares están muy implicados. Tanto es así, que incluso colaboran con el ente local en las tareas de seguimiento de esta iniciativa.
125 COMPOSTADORES EN FUNCIONAMIENTO
cbe recordar que la Sociedade Galega do Medio Ambiente entregó a este concello un total de 125 compostadores domésticos para distribuir entre otras tantas viviendas unifamiliares con terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo), al tiempo que impartió también formación entre los vecinos adscritos a esta iniciativa a fin de que aplicasen la técnica correctamente y obtuviesen un compost de alta calidad para su posterior utilización en la agricultura y jardinería.
Dado que los jóvenes son parte activa en el cuidado del medio ambiente, efectuaron diversas consultas y aclaraciones sobre la autogestión de la materia orgánica, proceso a llevar a cabo y beneficios. También trasladaron dudas sobre el contenedor de destino de residuos habituales en la vida cotidiana y preguntaron las diferencias entre vidrio y cristal, ya que, de no tener claros ambos conceptos, se generan confusiones respecto a los materiales que deben ser depositados en el iglú verde, únicamente reservado para los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros). Asimismo, mostraron interés por conocer con más detalle la economía circular y sus ventajas a nivel económico, social y ambiental.
Saludos, Departamento de Comunicación