- Desde su creación, en 1992, el programa LIFE, instrumento económico de la UE enfocado al medio ambiente y la acción por el clima, ha financiado miles de proyectos en distintos países, asignando al período 2014-2020 un presupuesto de 3.400 millones de euros.
- Los premios de este año fueron especialmente reñidos debido a la elevada afluencia de candidaturas, habiendo seleccionado 191, una cifra sin precedentes.
- Gracias a los éxitos cosechados a lo largo del tiempo, esta herramienta financiera se ampliará y hará extensible a otros sectores, sumando a las áreas ya existentes (Naturaleza, Medio Ambiente y Acción Climática), la de Energía.
Cerceda, a 12 de septiembre de 2019.- Los premios LIFE distinguen cada año a proyectos que impulsan un futuro más sostenible para Europa.
Desde su creación, en 1992, el programa LIFE, el instrumento económico de la UE enfocado al medio ambiente y la acción por el clima, ha financiado miles de proyectos en distintos países orientados a la reducción de emisiones, a la dinamización de las energías renovables y a la protección de la biodiversidad.
El ciclo actual de financiación comprende el período 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros.
Angelo Salsi, jefe de unidad de LIFE, ensalzó la gran importancia de estos galardones, ya que también premian la capacidad de la UE para actuar como motor del cambio a escala local. «Estos premios demuestran que el sistema funciona y que los proyectos financiados por LIFE generan empleo y oportunidades, y evitan la desaparición de especies y hábitats».
Por lo general, el equipo de Salsi preselecciona unos pocos proyectos que destacan por sus resultados y que optan a los premios en las categorías de medio ambiente, naturaleza y clima, pero este año fue necesario ampliar esta lista para dar cabida a 191 proyectos, un número de candidaturas sin precedentes en una edición especialmente reñida.
PROYECTOS GALARDONADOS
El jurado estuvo integrado por la eurodiputada Adina-Ioana Valean, Fiona Harvey, corresponsal especializada en temas de medio ambiente en The Guardian ,y Giovanni Fili, director general y fundador de la empresa de tecnologías solares Exeger Operations.
En la categoría de naturaleza, el proyecto ganador fue LIFE WolfAlps por su contribución al aumento de las poblaciones de lobos en las regiones alpinas de Francia, Italia y Eslovenia.
En la categoría de medio ambiente, el galardón se fue para LIFE AGROintegra, un proyecto español cuyo objetivo era limitar el uso de pesticidas en las explotaciones agrarias y hacer demostraciones de posibles alternativas.
Y en la de acción climática, se eligió al proyecto oLIVE-CLIMA por sus esfuerzos para que los agricultores griegos adopten técnicas agrícolas sostenibles y adaptables al cambio climático.
De cara a seleccionar al ganador de la cuarta y última categoría, el premio LIFE Citizen, un total de nueve proyectos se sometieron a una votación pública, habiendo votado cerca de 8.000 personas a través de Facebook. LIFE+ SmartPV, un proyecto destinado a dinamizar el sector solar de Chipre, resultó elegido.
AMPLIACIÓN Y REFUERZO
El programa LIFE evidencia que los pequeños proyectos pueden tener un impacto enorme cuando reciben el respaldo y los recursos de la UE. Gracias a los éxitos cosechados a lo largo del tiempo, este instrumento financiero se ampliará y hará extensible a otros sectores, sumando a las áreas ya existentes (Naturaleza, Medio Ambiente y Acción Climática), la de Energía.
Fuente e imagen: Revista Medio Ambiente para los Europeos (Comisión Europea)
Saludos, Departamento de Comunicación