- Promovida por la CE desde el año 2000, tendrá lugar entre los días 16 y 22 de este mes
- Se trata de una campaña de sensibilización a través de la cual se fomenta el cambio de comportamiento hacia el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes
- Mañana, 15 de septiembre, concluye el plazo de inscripción para que los ayuntamientos interesados puedan participar en esta iniciativa
Cerceda, a 14 de septiembre de 2022.- Mañana, 15 de septiembre, concluye el plazo de inscripción para que los ayuntamientos interesados participen en la Semana Europea de la Movilidad sostenible, que este año lleva por lema “Mejores conexiones”, asentándose sobre cinco pilares: personas, lugares, transporte público, planificación y políticas.
Promovida por la Comisión Europea, se trata de una campaña de sensibilización, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de este mes, a través de la cual se fomenta el cambio de comportamiento hacia el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes, así como el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
En esta nueva edición, que alcanza la vigésimo segunda, se busca crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, pretendiendo sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que, para la salud y el medio ambiente, tiene el uso excesivo del vehículo privado en la ciudad.
De hecho, la Semana culmina con el “Día sin coches” (22 de septiembre), jornada en la que se reserva a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas de las localidades.
Asimismo, la Semana Europea de la Movilidad recuerda los beneficios del uso de la bicicleta o de los desplazamientos a pie. Así, tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones para reducir los problemas derivados del transporte a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan a nivel europeo.
ESPAÑA, PAPEL ACTIVO
Desde sus inicios, en el año 2000, España ha participado activamente en la SEM. El pasado año, de los 3.184 municipios adheridos a la iniciativa, 463 eran españoles; y de las 8.239 medidas permanentes presentadas, 1.800 pertenecían a localidades de nuestro país.
Además, las distintas ediciones han tenido una gran acogida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas. Durante el año pasado, se realizaron 343 buenas prácticas en España, con 199 entidades participantes.
Fuente e imagen: Comisión Europea