- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente a la Newsletter corporativa del presente mes de mayo.
En ese afán de mejora permanente con la que pretendemos llevar a cabo una gestión más pulcra y sostenible de la infraestructura industrial de Sogama, y en la que cada día reciben tratamiento los residuos urbanos producidos por más de 2.242.000 gallegos, Sogama ha adquirido el software de gestión ambiental Monitor Pro de la empresa EHS Data; una herramienta pionera e innovadora que nos permite obtener en cada momento información sobre el desempeño medioambiental de nuestras instalaciones, al tiempo que genera informes y gráficos con los que realizar una mejor interpretación de los datos obtenidos.
Además, el aplicativo lleva incorporado un programa de alertas con el que se reduce el tiempo de reacción ante posibles incidencias e incluso dispone de un sistema de avisos específicos en caso de que las tareas a acometer no se ejecuten en plazo. No solo nos proporciona una foto detallada del proceso industrial en cada momento, sino que nos recuerda de forma permanente lo que debemos hacer y en qué período temporal.
Adicionalmente, este software consigue optimizar la dinámica de importación de datos procedentes de los diferentes laboratorios que analizan muestras para Sogama, toda vez que se realiza de forma automática, eliminando posibles errores humanos.
De esta forma, la Sociedade Galega do Medio Ambiente da un paso más hacia la excelencia en su gestión, velando en todo momento por el riguroso cumplimiento de la normativa y el máximo respeto hacia la protección del entorno y la salud. Porque no nos conformamos con cumplir la ley, sino que queremos ir más allá y para ello incorporarmos recursos e instrumentos con los que chequear, analizar y desgranar en cada momento nuestra operativa. Ello nos permite prevenir y minimizar riesgos, así como reaccionar con contundencia y máximas garantías ante posibles imprevistos.
Entendemos la correcta gestión de los residuos como la aplicación de las mejores tecnologías, tanto en el propio tratamiento como en el control ambiental paralelo que debe realizarse. Dos aspectos clave sobre los que trabajamos cada día para que los desechos sean gestionados con la mayor eficiencia y rigor, pero también con el mínimo impacto ambiental; un esfuerzo que se evidencia a través de los parámetros de emisiones, que se encuentran en todos los casos muy por debajo de los límites legales. Estamos ante datos perfectamente medibles y, por tanto, no opinables.
Presidente
Javier Domínguez Lino