- La plataforma, creada por tres jóvenes emprendedores españoles, permite a tiendas y restaurantes ofrecer lotes de comida en buen estado a precios reducidos, evitando de esta forma que acaben en el cubo de la basura.
- En los primeros 5 meses de actividad han conseguido dar una nueva vida útil a 1 tonelada de alimentos, con una comunidad de 5.000 usuarios registrados y 80 comercios en Madrid y Zaragoza, asegurando haber evitado la emisión de 700 kg de CO2.
- Según datos de la FAO, si el desperdicio alimentario fuese un país, sería el tercero del mundo que más contribuiría al calentamiento global, después de China y Estados Unidos.
Cerceda, a 18 de junio de 2019.- Nice To Eat You, así se denomina la aplicación digital que permite a tiendas y restaurantes ofrecer lotes de comida en buen estado a precios reducidos evitando de esta forma que acaben en el cubo de la basura, con el consiguiente negativo impacto social, para el medio ambiente y para el bolsillo.
La iniciativa ha sido gestada por tres jóvenes emprendedores españoles y tiene por objeto darle una segunda vida a la ingente cantidad de comida que se pierde cada día en la hostelería y tiendas de alimentación.
Así, a través de la aplicación se da visibilidad a lotes de último minuto ofertados por establecimientos del sector. Y la idea parece que está funcionando: en los primeros 5 meses de actividad han conseguido dar una nueva vida útil a 1 tonelada de alimentos, con una comunidad de 5.000 usuarios registrados y 80 comercios en Madrid y Zaragoza.
Los usuarios de Nice To Eat You, no sólo consiguen comida en perfecto estado a un coste muy asequible, sino que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, pues, con cada lote de alimentos que recuperan, están evitando la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, en 5 meses la startup asegura haber evitado la emisión de 700 kg de CO2.
Su confundador, Gabriel Ramas, argumenta que un comercio de hostelería puede llegar a perder miles de euros al año derrochando comida en buen estado, por lo que, a través de esta aplicación, se recuperan esas pérdidas, los consumidores consiguen comida de calidad a un coste muy reducido y todos acaban luchando contra el desperdicio alimentario.
SE DESPERDICIA UN TERCIO DE LOS ALIMENTOS
En este sentido, cabe recordar que se derrocha un tercio de la comida que se produce en el mundo para el consumo humano. Según datos de la FAO, si el desperdicio alimentario fuese un país, sería el tercero del mundo que más contribuiría al calentamiento global, después de China y Estados Unidos.
No obstante, el desperdicio alimentario constituye también un problema moral. En España se desperdician 8 millones de toneladas de alimentos cada año mientras 1 de cada 5 personas tienen dificultades para acceder a una cesta de la compra digna y, por tanto, a una alimentación variada y equilibrada.
Es por ello que Nice To Eat You ha lanzado, bajo el título “Salvar alimentos para un mundo mejor”, una campaña de crowdfunding en GOTEO-org a fin de recaudar fondos que permitan desarrollar un mecanismo denominado “Lotes Solidarios” para ayudar a personas que se encuentran bajo el umbral de pobreza, permitiéndoles de esta forma acceder a alimentos de la plataforma sin coste alguno. Así, buscan colaboraciones con asociaciones benéficas que hagan de nexo entre estas personas sin recursos y la plataforma. Consideran que el crowdfunding les va a permitir distribuir los primeros 400 lotes solidarios a través de una ONG que se ha interesado por esta iniciativa.
Su objetivo pasa por tejer una red de solidaridad entre personas, administraciones, asociaciaciones y empresas que permitan llevar los lotes solidarios a cualquier punto de España, manifestó Ramas
Cualquier persona o entidad puede apoyar esta iniciativa a través de http://goteo.cc/nice2eatyou.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación