- Según la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de las escuelas debido al COVID-19.
- En este escenario, el PNUMA y TED-Ed, en coordinación con 30 colaboradores, incluidos National Geographic, WWF y UNESCO, se unieron para crear Earth School (Escuela de la Tierra), una plataforma a través de la cual se proporcionan contenidos educativos, gratuitos y de alta calidad.
- Pensada para escolares y jóvenes de 5 a 18 años, abarca los 30 días lectivos que transcurren entre el Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
Cerceda, a 24 de abril de 2020.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 1.500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de las escuelas debido al COVID-19.
En este marco, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente) y TED-Ed, en coordinación con 30 colaboradores, incluidos National Geographic, WWF y UNESCO, se unieron para crear, en poco más de dos semanas, Earth School (Escuela de la Tierra), una plataforma a través de la cual se proporcionan contenidos educativos. Esta acción se concibe como una de las mayores iniciativas de aprendizaje en línea del PNUMA, estando a disposición de los interesadosen el sitio web de TED-Ed.
Pensada para escolares y jóvenes de 5 a 18 años, abarca los 30 días lectivos que transcurren entre el Día de la Tierra (celebrado el pasado 22 de abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (que tendrá lugar el próximo 5 de junio).
CONTENIDOS DIVERSOS, GRATUITOS Y DE CALIDAD
En esta plataforma se incluyen videos, materiales de lectura y actividades que se traducirán a 10 idiomas para ayudar a niños y jóvenes en todo el mundo para que puedan comprender el valor del medio ambiente y cómo contribuir a su protección. Las lecciones en vídeo abordan temas diversos que van desde la fauna y el cambio climático hasta granjas submarinas.
TED-Ed es el brazo educativo de TED y su biblioteca interactiva, construida por una red de 500.000 educadores en todo el mundo, abarca todas las materias y todas las edades.
Cada “aventura” de la Escuela de la Tierra ha sido cuidadosamente seleccionada por un panel de profesionales expertos y, además del contenido propio de TED-Ed, la escuela presentará videos de organizaciones de medios reconocidos como National Geographic, PBS LearningMedia y la BBC con el objetivo de capacitar a los estudiantes para que se conviertan en cuidadores de nuestro planeta.
La iniciativa apoya la meta 7 del ODS 4 y la Década de Acción para el cumplimiento de la Agenda 2030. También respaldará la Coalición Mundial para la Educación, lanzada por la UNESCO el mes pasado con el fin de que gobiernos, socios tecnológicos y líderes en el campo de la educación contribuyan a mantener las actividades de aprendizaje durante la pandemia.
Como parte de esta coalición, el PNUMA explorará cómo este contenido puede adaptarse y compartirse con los niños que no pueden acceder a Internet.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay