- ONU Medio Ambiente, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, puso a prueba un instrumento innovador (NEAT+) para la recolección de datos y el análisis de riesgos ambientales.
- La aplicación ayuda al personal en el terreno a identificar rápidamente los asuntos más preocupantes para aumentar la eficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad de las intervenciones de emergencia o recuperación.
- En 2019, los mismos expertos que desarrollaron NEAT +, lanzaron el sitio web Environment and Humanitarian Action Connect, una herramienta digital única que abarca el nexo humanitario-ambiental y constituye el primer repositorio en línea integral sobre el vínculo entre ambos campos.
Cerceda, a 10 de junio de 2019.- La complejidad de las crisis humanitarias aumenta la importancia de disponer de datos actualizados en el propio terreno de la acción que ayuden a tomar decisiones sensatas y sostenibles desde la perspectiva social y ambiental.
En este marco, ONU Medio Ambiente, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, puso a prueba, en diciembre del año pasado, un instrumento innovador para la recolección de datos y el análisis de riesgos ambientales. Se trata de la Herramienta de Evaluación Ambiental Nexus (NEAT +), cuya principal característica es su simplicidad, ya que combina datos ambientales con aspectos específicos del sitio para analizar y señalar automáticamente los riesgos ambientales prioritarios.
La aplicación fue desarrollada por ocho organizaciones como parte de la Iniciativa Conjunta, un proyecto destinado a mejorar la colaboración entre los actores ambientales y humanitarios.
Así, NEAT+ ayuda al personal en el terreno a identificar rápidamente los asuntos más preocupantes para aumentar la eficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad de las intervenciones de emergencia o recuperación.
NEAT+ trabaja con base en KoBo, una plataforma gratuita de recolección de datos de código abierto, creada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, que permite recopilar datos a través de teléfonos, tabletas o computadoras. Una vez registrados los datos, el programa genera automáticamente un informe en Excel donde clasifica el riesgo en alto, medio y bajo, y proporciona información que puede ayudar a mitigar los riesgos.
Próximamente, NEAT+ también se apoyará en MapX, una plataforma en línea, de código abierto y totalmente personalizable para acceder y visualizar datos ambientales geoespaciales. Ofrece varias herramientas para resaltar diferentes riesgos ambientales como la deforestación, los peligros naturales y los riesgos de inundaciones.
En 2019, los mismos expertos que desarrollaron NEAT +, lanzaron el sitio web Environment and Humanitarian Action Connect, una herramienta digital única que abarca el nexo humanitario-ambiental y constituye el primer repositorio en línea integral sobre el vínculo entre ambos campos.
Esta web es administrada y actualizada por la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
A través de esta unidad, ambas agencias responden en conjunto a las dimensiones ambientales de las emergencias. Esta alianza ayuda a los países afectados por desastres y crisis, y trabaja para mejorar la sostenibilidad de la acción humanitaria.
La unidad ha apoyado a casi 100 países en más de 200 misiones, y celebra este año su 25 aniversario.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación