- La mayor sensibilidad y compromiso ambiental de los ciudadanos ha llevado a que las empresas busquen envases fabricados con materiales renovables, reciclables, biodegradables y bajos en carbono, como es el caso del papel y el cartón.
- El sector representa el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, lo que se traduce en nueve de cada cincuenta empleos industriales.
- Asimismo, la tasa de reciclaje de la industria papelera española llega ya al 71%, posicionándola como la tercera más recicladora de Europa en volumen, después de Alemania y Francia.
- En los últimos tres años, la industria fabricante de cartón ha conseguido reducir su huella de carbono en un 11%, resultado que representa una ventaja competitiva de este material de envases único, 100% renovable, reciclable y biodegradable.
Cerceda, a 17 de marzo de 2020.- En el marco del Congreso de Desarrollo Sostenible organizado en su momento por AECOC y FIAB bajo el lema “Liderazgo por un cambio responsable”, AFCO (Asociación de fabricantes de envases de cartón en España), ha reforzado su compromiso con los principales actores del sector agroalimentario y de gran consumo, dejando constancia de su propósito de seguir innovando en envases sostenibles.
La mayor sensibilidad y compromiso ambiental de los ciudadanos constituye el principal estímulo para el sector productor y agroalimentario, lo que lleva a las empresas a buscar envases fabricados con materiales renovables, reciclables, biodegradables y bajos en carbono, como es el caso del papel y el cartón.
La bioindustria que transforma el papel para fabricar envases y embalajes de cartón lidera la transición hacia una economía circular y, para dar respuesta a esta creciente demanda, la cadena de valor de este material plantea soluciones desde el máximo respeto al entorno, a través de un material natural que permite diseñar un envase ligero y resistente, versátil, funcional, que se puede imprimir y resulta atractivo para el consumidor.
El sector en su conjunto supone un 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, lo que se traduce en nueve de cada cincuenta empleos industriales en España. Asimismo, la tasa de reciclaje de la industria papelera española llega ya al 71%, lo que la posiciona como la tercera más recicladora de Europa en volumen ,después de Alemania y Francia.
FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón) ha medido la huella de carbono desde el principio hasta el fin del ciclo de vida de los envases de cartón, teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, fósiles y biogénicos, así como las emisiones del cambio directo del uso de la tierra.
Los datos de este estudio demuestran que, en los últimos tres años, la industria fabricante de cartón ha conseguido reducir su huella de carbono en un 11%. Este resultado representa una ventaja competitiva de este material de envases único, 100% renovable, reciclable y biodegradable, capaz de aportar beneficios para las diferentes áreas de la cadena de consumo
SOBRE AFCO
La asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (AFCO) se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, así como de promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y del establecimiento de servicios de interés para sus asociados.
La organización cuenta en la actualidad con un centenar de centros de fabricación que representan un porcentaje mayoritario de la producción de cartón ondulado en España.
Fuente: AFCO
Imagen: Pixabay