- Junto con los recipientes, Sogama también remitió a este colectivo manuales didácticos de apoyo en los que se explica la operativa y pasos a seguir para que los usuarios puedan obtener un compost de alta calidad
Cerceda, a 4 de mayo de 2023.- Los 30 compostadores suministrados por Sogama a la Asociación de Vecinos de Cinxe, perteneciente al municipio de Ribadeo (Lugo), se encuentran a pleno rendimiento y dando servicio a otras tantas familias que habitan en viviendas con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicarán el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que sustituye a los fertilizantes artificiales.
Junto con los compostadores, Sogama también remitió a este colectivo manuales didácticos de apoyo en los que se explica la técnica y pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que, por lo tanto, pueda aplicarse con absolutas garantías en la agricultura y jardinería.
OPERATIVA
Con capacidad para 400 litros, y fabricado con materiales reciclados y reciclables, el compostador constituye una herramienta de gran interés, ya que facilita que el proceso de autogestión de la materia orgánica se lleve a cabo de una forma más cómoda, higiénica y eficiente.
Este recipiente debe ser colocado en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas y, a ser posible, bajo un árbol de hoja caduca, debiendo estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los organismos descomponedores.
El usuario debe mezclar en el mismo material seco y húmedo en una proporción homogénea, y controlar parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
En el manual didáctico se detallan los residuos que deben, y no deben, ser introducidos en el compostador, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes, así como a los errores más comunes.
El compostaje de la materia orgánica trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, con la particularidad de que, realizando una correcta segregación de los restos orgánicos en origen, mejora la selección del resto de las fracciones de recogida selectiva.
Saludos, Departamento de Comunicación