- Diariamente, la Fundación medioambiental Ecopilas recoge una media de 320.000 pilas en España.
- En poco más de 10 años, ha repartido 2,7 millones de recopiladores domésticos.
- Las pilas pueden suponer un grave problema medioambiental si no se gestionan correctamente y conforme a la normativa vigente.
Cerceda, 27 de febrero de 2019.- La Fundación Medioambiental Ecopilas recoge diariamente unas 320.000 pilas usadas en España a fin de darles un tratamiento adecuado y recuperar los recursos de valor contenidos en las mismas, que se traducen en 1,5 toneladas de hierro y 2 de zinc al día.
En junio de 2018 la Fundación puso en marcha la campaña “Adopta un recopilador” con la finalidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de depositar estos residuos en el recipiente correspondiente. Con tal fin, ha repartido unos 12.400 recopiladores domésticos para pilas usadas. Los interesados en recibir uno de estos contenedores no tienen más que solicitarlo a través de su página web www.ecopilas.es, en la que también se puede consultar dónde se encuentra el punto de recogida más próximo, de entre los 37.000 con los que cuenta Ecopilas, repartidos entre establecimientos comerciales, grandes superficies, empresas y edificios públicos.
2,7 MILLONES DE RECOPILADORES
A lo largo de 2019, Ecopilas espera repartir más de 25.000 recopiladores, una cifra nada desdeñable para añadir a los casi 2,7 millones de contenedores domésticos que, desde 2008, año en que comenzó su actividad, ha entregado a la ciudadanía. Es habitual la presencia de esta Fundación medioambiental en eventos deportivos de todo tipo, en los que, aprovechando la masiva afluencia de aficionados, realiza campañas de información y recogida de pilas.
UN RESIDUO POTENCIALMENTE PELIGROSO
Una sola pila de botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, si no se gestiona adecuadamente. Las pilas contienen elementos químicos muy tóxicos, como el mercurio, el níquel o el cadmio.
Por eso, José Pérez, presidente de Ecopilas nos recuerda que “si se tiran a la basura con el resto de residuos, las pilas pueden terminar perdiendo su hermetismo, derramando algunos de sus componentes”. Es fácil imaginar la magnitud del problema si tenemos en cuenta que los españoles desechamos 400 millones de pilas de todas clases, cada año.
Pero, afortunadamente, como destaca Pérez, “los españoles y, en especial, las nuevas generaciones, somos cada vez más conscientes de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y de garantizar el reaprovechamiento de los materiales útiles contenidos en las pilas, mediante su reciclaje” lo que explica el éxito de la campaña “Adopta un recopilador”.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Ecopilas
Saludos, Departamento de Comunicación