- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente al último número de la Newsletter corporativa.
Después de la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, y casi sin darnos tiempo a saborear la impronta que ya ha dejado esta instalación por su carácter pionero a nivel europeo, arrancamos el año centrados en desarrollar la segunda fase de la ampliación del complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, a la que destinaremos 10 millones de euros, y que comprenderá la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
Tras 19 años de incansable trabajo a sus espaldas, ha llegado la hora de introducir la innovación tecnológica en esta instalación: renovando equipos, actualizando sistemas y modernizando su operativa. Un arduo, pero apasionante trabajo, que se extenderá hasta el próximo mes de junio y que forma parte del plan integral de reciclaje al que estamos sometiendo nuestra infraestructura industrial para ganar en eficiencia y optimizar nuestra labor.
Como no podía ser de otra forma, el correcto tratamiento de los residuos en este primer semestre está garantizado. Se llevará a cabo en la nueva planta, asegurando de esta forma el servicio, eficaz y de calidad, prestado a los 295 ayuntamientos adscritos al modelo Sogama.
Paralelamente, la compañía acometerá otras mejoras, con especial atención a la red de plantas de transferencia distribuidas por el conjunto de Galicia. La eficiencia también se impone aquí para incrementar su rendimiento y prestaciones.
Y por si esto fuera poco, el año comienza con otra importante novedad, ya anunciada a finales de 2018: la reducción del canon, en un 10%, a aquellos ayuntamientos que certifiquen su compromiso con la menor producción de residuos y con un mayor reciclaje. Se pretende así incentivar la acción hacia la verdadera sostenibilidad con la implicación de todos: administración, empresas y ciudadanos.
Estamos, por tanto, ante unos meses claves en los que acabaremos de dar forma a la nueva Sogama a través de una reorientación industrial hacia un mayor reciclaje. Un viaje en el que, a pesar de la innovación tecnológica y la modernidad, seguiremos precisando de la colaboración de los ciudadanos a través de tres gestos básicos e imprescindibles: la reducción, la reutilización y el reciclaje,
Presidente
Javier Domínguez Lino