- La XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá lugar entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto
- La herramienta es de acceso totalmente libre a través de la web de ambiciónCOP, y con la misma se pretende dar visibilidad a los compromisos alcanzados
- Además, a través de un mapa interactivo, permite segmentar la información con base en los países que se han sumado a cada una de las iniciativas recogidas o por temática
Cerceda, a 31 de octubre de 2022.- Entre el 6 y el 18 de noviembre, Egipto acogerá la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que en esta ocasión se centrará en temas tales como la adaptación o la importancia de la compensación por las pérdidas y daños que sufren los países más afectados por este fenómeno.
Según la propia organización, esta conferencia debe significar “un punto de inflexión radical en los esfuerzos climáticos internacionales en coordinación con todas las Partes”.
En este marco, una tarea fundamental es el análisis del camino recorrido hasta el momento para avanzar en los procesos de ambición vinculados a la agenda climática global, especialmente en un contexto como el actual, cuando Europa ha sufrido uno de los veranos más calurosos desde que hay registros, los eventos climáticos extremos siguen sucediéndose y la geopolítica mundial debe hacer frente a una crisis energética con importantes implicaciones en materia climática. De hecho, la guerra de Ucrania tendrá una influencia determinante en el proceso de negociación durante la COP27 y puede marcar el futuro de determinados acuerdos en materia de carbón o combustibles fósiles, por ejemplo.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Por ello, la Comunidad #PorElClima –en el marco de la plataforma ambiciónCOP, ha desarrollado una herramienta digital basada en la transparencia y dirigida a facilitar el acceso a información (en español) sobre los acuerdos fruto de la COP26 más relevantes en cuanto a su potencial de cambio, indicando sus puntos clave y qué países y/o entidades los están impulsando.
En este sentido, cabe destacar que, además del Pacto de Glasgow para el Clima, ratificado a través del consenso entre todas las Partes, esta conferencia destacó por el número de alianzas y anuncios alcanzados, ya fuera a nivel sectorial o intergubernamental, o implicando a empresas, regiones, ciudades, entidades financieras...
La herramienta es de acceso totalmente libre a través de la web de ambiciónCOP, y con la misma se pretende dar visibilidad a los compromisos alcanzados y hacer crecer la esperanza climática en torno a estos encuentros.
Además, a través de un mapa interactivo, permite segmentar la información con base en los países que se han sumado a cada una de las iniciativas recogidas o por temática, ofreciendo 9 categorías: adaptación, pérdidas y daños; combustibles fósiles y energías limpias; transporte; ecosistemas, bosques y uso de la tierra; financiación; mitigación; océanos; salud y otros avances. De este modo, el usuario tiene la oportunidad de realizar un análisis de los compromisos adquiridos y disponer de un punto de partida para seguir su cumplimiento.
Por otro lado, la plataforma será actualizada tras la COP27, con foco en la renovación de los acuerdos ya consignados y la adquisición de nuevos compromisos.
La ministra consejera de la embajada británica en Madrid, Sarah Cowley, ha puesto en valor la presidencia de Reino Unido durante la COP26 para la consolidación de todos los acuerdos alcanzados. “Esta herramienta digital será muy útil para difundir dichos compromisos, así como para que los que han de cumplirlos puedan demostrar su progreso”, indicó.
En esta misma línea, Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champion COP25 (2019-2021) y actual presidente del consejo asesor del Climate Champions Team en la ONU, ha recordado que “durante el año 2020 y 2021 el mundo fue observando un gran incremento en materia de compromisos, tanto de actores estatales como no estatales, los que aumentaron su ambición para alinearse con la ciencia y ayudar a esa trayectoria hacia el mundo carbono neutral y resiliente que necesitamos antes del 2050. A continuación, lo que viene es un momento clave de implementación y con la responsabilidad de demostrar que los compromisos son serios y que se están ejecutando, por lo tanto, contar con una herramienta digital como la desarrollada por ambiciónCOP ayuda a todo el mundo a formar parte de la construcción efectiva de esa trayectoria que necesitamos vivir”.
Fuente e imagen: Compromiso RSE