- Así lo manifestó en Ecovoz la vicedirectora del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo), Sonia Cantalapiedra Álvarez.
- Tal y como señaló, profesores y alumnos pasan en el centro muchas horas, por lo que, a su juicio, constituye una prioridad crear un entorno propicio para la buena convivencia.
- En este marco, cuentan desde hace tiempo con un concurso denominado “Aulas limpias”, en el que colabora el personal del servicio de limpieza, que vigila y evalúa el grado de limpieza y orden de las distintas aulas participantes.
- Asimismo, lanzan campañas medioambientales periódicas sobre temas de actualidad: contaminación por plásticos, cambio climático y gestión de RAEEs, entre otros, que combinan con iniciativas solidarias y de educación responsable.
- Y todo ello aderezado con su propio programa radiofónico “Radio Xograr”, que emiten todos los viernes, dando cuenta de las novedades de la semana.
Cerceda, a 5 de abril de 2019.- El cuidado del medio ambiente constituye uno de los principales ingredientes del programa curricular del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo). Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo al que no se debe dar tregua, la dirección de este centro mantiene un plan de acción permanente que cada año se va alimentando con nuevas iniciativas con un fin último: procurar la buena convivencia.
Así lo aseguró en Radio Voz, en el marco del programa Ecovoz, su vicedirectora, Sonia Cantalapiedra Álvarez. Tal y como señaló, profesores y alumnos pasan en el centro muchas horas por lo que, a su juicio, constituye una prioridad crear un entorno propicio que permita a los escolares formarse desde una dimensión integral, complementando la parte puramente académica con la cívica.
AULAS LIMPIAS Y RECICLAJE
En este marco, cuentan desde hace tiempo con un concurso denominado “Aulas limpias”, en el que también colabora el personal de limpieza, encargado de vigilar y evaluar el grado de limpieza y orden de las distintas aulas que participan en el mismo, emitiendo su veredicto.
Se hace una valoración trimestral y las mejores aulas son obsequiadas con un diploma y algún que otro regalo, pero, sobre todo, con el reconocimiento de haber sido merecedoras de lo que podríamos denominar la “escoba de oro” del instituto.
Cantalapiedra asegura que, una vez que los estudiantes se acostumbran a un ambiente de limpieza y orden, les gusta seguir con esta dinámica y procuran conservar las buenas prácticas. El centro consigue trabajar así valores que resultan esenciales para mantener un estilo de vida armonioso y equilibrado.
Desde hace dos años, y con el objetivo de dar lo mejor de sí en la protección y el cuidado del entorno, lanzan sucesivas campañas cuyas temáticas van alternando para que los escolares puedan tener una visión global de cuáles son a día de hoy los grandes retos ambientales y cómo abordarlos.
En este marco, adquiere protagonismo la lucha contra la contaminación por plásticos, el cambio climático, el consumo responsable, el uso racional del agua, el papel y la energía, y el reciclaje en su conjunto, prestando también atención a desechos de carácter especial como pueden ser los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). No en vano, participaron en la última edición de la campaña “O que se enchufa, recíclase”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente para propiciar la recuperación de estos materiales, ejemplo de la obsolescencia programada.
SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO Y RESPONSABILIDAD
Y todo ello sin olvidar el lado más solidario, colaborando cada año con entidades tales como Cáritas o los Bancos de Alimentos para ayudar a los más necesitados, al tiempo que participan en un programa de Educación Responsable, teniendo en marcha también un “Contrato de buen trato” entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios del centro.
Las distintas labores ambientales y sociales desarrolladas a lo largo de la semana las visten de gala con su programa radiofónico “Radio Xograr”, que emiten todos los viernes, retransmitiendo las principales novedades vinculadas al instituto y nutriendo su particular escaleta con música en directo, entrevistas, monólogos, humor, etc.
Enriquecer la vida de la comunidad educativa constituye la gran tarea que este centro de Sarria lleva a cabo cada día, con la ilusión de hoy y con la esperanza del mañana.
Saludos, Departamento de Comunicación