- Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que, si se siguen generando más residuos municipales, la UE tendría que reciclar alrededor del 72 % a fin de dar cumplimiento al objetivo de reducir a la mitad la cantidad de desechos municipales residuales (no reciclados) para 2030.
- Alternativamente, el objetivo podría lograrse, a tenor del análisis de esta organización, disminuyendo la cantidad de residuos generados en alrededor de un tercio y alcanzando la tasa de reciclaje del 60% en todos los estados miembros de la UE.
Cerceda, a 2 de mayo de 2022.- A través del informe "Alcanzar el objetivo de desechos municipales residuales para 2030: por qué el reciclaje no es suficiente", la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analiza las tendencias recientes en materia de residuos municipales en la UE para la consecución de dos objetivos clave como son incrementar el reciclaje y disminuir el vertido.
Según la AEMA, la cantidad de residuos municipales se ha mantenido relativamente estable en la UE durante los últimos 5 años en alrededor de 113 millones de toneladas, debido, tal y como manifiesta la Agencia, a que las tasas de reciclaje y la cantidad de basura generada han aumentado aproximadamente al mismo ritmo. En 2020, se recicló aproximadamente el 48 % de los residuos municipales de la UE.
Si se siguen generando más residuos municipales, esta organización asegura que la UE tendría que reciclar del orden del 72 % a fin de dar cumplimiento al objetivo de reducir a la mitad la cantidad de desechos municipales residuales (no reciclados) para 2030.
Alternativamente, el objetivo podría lograrse, a tenor del análisis de la AEMA, reduciendo la cantidad de residuos generados en torno a un tercio y alcanzando la tasa de reciclaje del 60% en todos los Estados miembros.
Tal y como se recoge en el informe, alcanzar la tasa de reciclaje del 72% requeriría una mejora significativa en los sistemas de recolección de desechos y la infraestructura de reciclaje, así como un rediseño generalizado de los productos de consumo para facilitar su recuperación. Sin embargo, la prevención en primer lugar brindaría los mayores beneficios para el medio ambiente. Esto requeriría, por ejemplo, aumentar la vida útil de los bienes de consumo y garantizar un fuerte apoyo para la reutilización.
Como parte del Pacto Verde Europeo y el plan de acción de economía circular, la Comisión Europea ha elaborado recientemente un paquete de propuestas para hacer que los productos del mercado de la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, circulares y energéticamente eficientes, así como una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay