- Durante este período, el programa, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, ha atendido a 40.400 alumnos y a más de 1.800 docentes.
- Manteniendo su esencia, la iniciativa ha evolucionado a través de un proceso de innovación ambiental al que esta empresa pública dedica muchos recursos, tanto humanos como materiales y didácticos.
- “Recíclate con Sogama” se prepara para una nueva edición (2022-2023) a fin de que cada vez sean más los escolares, profesores y familias involucradas en una gestión más inteligente de los residuos urbanos.
Cerceda, a 29 de octubre de 2022.- Desde que, a solicitud del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, el programa “Recíclate con Sogama” saliera a la luz en el curso académico 2012-2013, hace una década, ha atendido a 40.400 alumnos y a más de 1.800 docentes.
Manteniendo su esencia, que es precisamente la implantación de la recogida selectiva en las aulas y la contribución al reciclaje desde los centros escolares, el programa ha evolucionado a través de un proceso de innovación ambiental al que Sogama dedica muchos recursos, tanto humanos como materiales y didácticos.
Así, desde sus orígenes, esta iniciativa contempló la dotación de islas de reciclaje a los centros participantes. Conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad (amarillo, azul y verde convencional), el objetivo de las mismas es que los pequeños lleven a la práctica lo aprendido en el plano de la recogida selectiva de residuos y que, una vez afianzado, trasladen a sus hogares los buenos hábitos.
Gran parte del éxito de este programa reside en su seguimiento, que Sogama realiza de forma puntual y minuciosa, así como en las visitas periódicas de carácter presencial que los educadores de esta empresa pública efectúan a los centros participantes para instruir y formar a la comunidad educativa en este ámbito, revisar sus proyectos, asesorarles en cuanto a posibles mejoras a introducir en los mismos y realizar las caracterizaciones de los distintos contenedores que conforman las islas a fin de comprobar el grado de acierto, o de error, a la hora de clasificar los desechos en origen.
A final de curso, los centros deben realizar una memoria de actividades de la que darán cuenta a través de la aplicación informática del Plan Proxecta. En la misma detallan los objetivos de sus proyectos y grado de consecución de los mismos, alumnado destinatario, relación de docentes participantes, metodología empleada y acciones orientadas a promover la estrategia de las tres erres (reducción de residuos en origen; reutilización de los objetos con la pretensión de alargar su vida útil y evitar que acaben convertidos en desechos; y segregación de los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva a fin de garantizar su posterior reciclado y, por consiguiente, su transformación en recursos, conforme a las directrices de la economía circular, garantizando de esta forma el ahorro de energía y de materias primas vírgenes.
NUEVA EDICIÓN 2022-2023
“Recíclate con Sogama” se adentra en una nueva edición (2022-2023) para que cada más sean más los escolares, docentes y familias involucradas en una gestión sostenible y eficiente de los residuos urbanos, transfiriendo a los hogares y entorno social las buenas prácticas adquiridas en la escuela. Con ello se conseguirá un efecto multiplicador.
Saludos, Departamento de Comunicación