- Su recuperación es infinita, ya que no pierden cualidades físicas y químicas al reciclarse o cuando se realiza el proceso de reutilización.
- El aluminio es uno de los metales más fáciles de reciclar y reutilizar, y tiene unos niveles muy altos de reciclado en la UE.
Cerceda, a 13 de septiembre de 2021.- En el camino emprendido hacia la economía circular, los metales desempeñan un papel muy importante al ser compuestos que se pueden recuperar y reutilizar en un gran porcentaje.
Se trata de elementos caracterizados por ser buenos conductores de electricidad o calor y, por lo general, son resistentes a la temperatura ambiente, utilizándose para la fabricación de numerosos objetos.
Entre los metales más comunes se destaca el aluminio (que es utilizado como latas en la bebida o para alimentos) y el acero (que está presente principalmente en los electrodomésticos, clavos, automóviles antiguos y también en latas o incluso en chatarra industrial). Asimismo, hay otros metales más densos y complejos para el proceso de transformación como es el cobre, bronce, plomo y oro, entre otros.
Los metales resultan claves en la economía circular, en especial en la Unión Europea, pues su recuperación es infinita (en casi todos los compuestos) y supone un beneficio al reducirse la demanda internacional de este elemento.
Reciclar metales supone una actividad “sencilla” con grandes beneficios para el medio ambiente y la economía, representando también un ahorro de energía y agua. Su principal característica es que no pierden sus cualidades físicas y químicas al reciclarse o cuando se realiza el proceso de reutilización en reiteradas ocasiones. El aluminio (que es uno de los metales más fáciles de reciclar y reutilizar, gracias a su composición y capacidad de maniobrar), tiene unos niveles muy altos de reciclado en la UE.
Dentro de las principales ventajas que tiene reciclar y reutilizar metales, cabría aludir a la mejora de las condiciones y calidad del aire, mejor uso del agua, reutilización como elementos o productos sustitutos, se reduce la cantidad de chatarra que acaba en vertederos y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Grupo SPR cuenta con una amplia experiencia en procesos con diferentes materiales y es un referente en el área de recuperación y reciclaje de metales.
La compañía trabaja principalmente en integrar soluciones para la valorización de este elemento y está especializada en metales férricos, no férricos (cobre, plomo, níquel), aluminio, vehículos fuera de uso, etc, con la particularidad de que ha diseñado procesos propios para la recuperación y valorización de metales ferrosos, hierro y sus alineaciones.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels