- La colaboración de ambas entidades se centra especialmente en el reaprovechamiento del polvo de tóner, para el que actualmente no existe una solución óptima.
- Recyclia proveerá al equipo investigador del volumen necesario de cartuchos de impresión, que recoge de forma selectiva a través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta, habiendo recopilado más de 300.000 kilos en su primer año de actividad.
- De cada cartucho tratado correctamente se recupera un 44 % de plástico, un 39 % de hierro, un 13 % de polvo de tóner y un 4 % de aluminio.
Cerceda, a 7 de septiembre de 2020.- La Universidad de Oviedo y Recyclia han formalizado un acuerdo de colaboración para estudiar las posibilidades de reutilización de los materiales contenidos en los cartuchos de tóner y tinta usados, prestando especial atención al polvo de tóner, para el que, a día de hoy, no existe una solución óptima de reutilización.
La entidad medioambiental proveerá al equipo investigador del volumen necesario de cartuchos de impresión, que recoge de forma selectiva a través de los más de 22.500 contenedores instalados en nuestro país a través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta.
Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, "con este acuerdo perseguimos encontrar las mejores soluciones a nuestro alcance para obtener materias primas secundarias de calidad procedentes de los consumibles de impresión usados y favorecer así su reutilización por el tejido productivo, según los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada recientemente".
FIRME APUESTA POR EL I+D
Tragatóner/Tragatinta, que arrancó en noviembre de 2018, es la primera iniciativa de España que garantiza la recogida separada y el reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta, obligatorios desde agosto de ese mismo ejercicio.
Durante su primer año de actividad retiró más de 300.000 kilos. De cada cartucho tratado correctamente se recupera un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.
Cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes de nuestro país y de los tres principales mayoristas del mercado TIC que, en conjunto, comercializan el 70% de los cartuchos puestos a la venta al año.
Recyclia se encuentra evaluando opciones de reutilización del polvo de tinta y de tóner. El primero, como tinte para pinturas y, el segundo, como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, así como su gasificación. Este último proceso permitiría recuperar la ferrita, que puede suponer hasta el 40% de su composición, para el aprovechamiento energético de este residuo. En concreto, un kilo de este polvo produciría suficiente energía para mantener encendida una bombilla LED alrededor de 300 horas.
Fuente: Universidad de Oviedo
Imagen: Pixabay