- Destaca que estará ubicada en las instalaciones de Sogama en Cerceda y tendrá una capacidad inicial para "tratar 3.000 toneladas anuales" que podrá ir ampliándose
- La previsión "es que esté finalizada y lista para funcionar a mediados de 2026"
- Esta nueva instalación se enmarca también en el hub textil que quiere impulsar el Gobierno autonómico para atraer a la Comunidad inversiones y empresas ligadas al sector
- La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático indica que es una de las medidas principales del Plan estratégico 2024-2030 de Sogama para modernizar la empresa y ganar en agilidad y eficiencia
- Para completar la transformación digital de la empresa pública, en el mes de octubre se empezará a trabajar en una plataforma para la gestión automática de datos e información de los residuos que asegure su correcta rastreabilidad en tiempo real
Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2024.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta "va a destinar 14 millones de euros a construir la primera planta pública de Galicia para la gestión y reciclaje de residuos textiles domésticos" recogidos de forma separada.
El objetivo, como destacó, es "seguir mejorando en la gestión de residuos domésticos, avanzar en el reciclaje" y preparar las instalaciones de Sogama para el "tratamiento" de estos desechos que, por ley, los ayuntamientos van a tener que recoger por separado a partir del próximo mes de enero.
La futura planta, según el informe elevado hoy ante el Consello de la Xunta, se enmarca en el proyecto estratégico del Gobierno autonómico para impulsar un hub o polo textil con una red de infraestructuras que ayude a atraer inversiones, empresas y proyectos relacionados con un sector en alza y que en los próximos años se espera que realice una gran apuesta por el reciclaje y la innovación.
Además, tal y como resaltó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, es una de las iniciativas más destacadas del "Plan estratégico 2024-2030 de Sogama", un documento en el cual se recogen las grandes líneas de trabajo que guiarán a la empresa pública a partir del año que viene para seguir modernizando su gestión y ofrecer un servicio más ágil, eficaz y eficiente a los ayuntamientos. "Girará sobre dos ámbitos: esta planta y la trazabilidad", indicó.
Rueda anunció que la futura instalación "estará localizada en Cerceda", dentro del complejo ambiental, "y tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales" de este tipo de desechos, una cuantía que se podrá ampliar, en todo caso, hasta las 24.000 t/año.
Una vez que esté en marcha, su función principal será la de preparar para reciclar tanto residuos textiles procedentes de las empresas de economía social que operan en Galicia (cómo Cáritas-Moda *RE, Humana...), como aquellos que tengan su origen en contenedores instalados en la calle, ampliando así la capacidad actual de Sogama para gestionar nuevas fracciones de desechos, en línea con las exigencias y objetivos comunitarios en este ámbito.
Con la puesta en marcha de esta planta, además, Galicia estará preparada para adaptarse y responder a las nuevas necesidades derivadas de la normativa sectorial vigente (la Ley estatal de residuos y suelos contaminados). Así, es preciso recordar que desde el 1 de enero de 2025 los ayuntamientos tendrán que implantar la recogida diferenciada de los residuos textiles, quedará prohibida su exportación y la destrucción de los excedentes no vendidos y que los productores serán obligados a incorporar un porcentaje de fibras textiles recicladas en la fabricación de nuevos productos, lo que incrementará la demanda de este material.
Además, y toda vez que actualmente solo se recoge separadamente el 10,2% del residuo textil y que, tal y como resaltó la conselleira, "el 7% de la basura que llega a Sogama en la bolsa negra (la que se deposita en el contenedor genérico) es de este tipo", la puesta en marcha de esta infraestructura pionera en Galicia contribuirá también a incrementar las actuales tasas de separación y de reciclaje.
La construcción y posterior operación de estas nuevas instalaciones tendrán un coste estimado de 14 millones de euros, que se financiarán en su mayor parte gracias a una ayuda europea conseguida a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) "por importe de 10,27 millones de euros", que se completará con fondos propios.
Una vez garantizada la financiación para su construcción, el objetivo de la Xunta, tal y como indicó el presidente, es que la nueva planta proyectada en Cerceda "pueda estar finalizada y lista para funcionar a mediados de 2026", para lo cual prevé licitar las obras antes de que finalice este año.
Mejora de la rastreabilidad y Portal del cliente
Tal y como explicó la conselleira, otro de los proyectos clave del Plan estratégico 2024-2030 de Sogama, que tiene entre sus ejes principales completar la transformación digital de la empresa pública, será el desarrollo de una plataforma para la gestión de datos y documentación, llamada TRAZA, así como, en una segunda fase, la puesta en marcha del Portal del cliente.
La intención es avanzar hacia una gestión automática de todos los datos necesarios para asegurar el control y la correcta rastreabilidad del residuo, desde que entra en la planta de transferencia hasta que sale de Sogama, generando de forma paralela información relacionada con la normativa sectorial y ofreciendo un servicio adicional a los ayuntamientos para la gestión automática de documentación con el consiguiente ahorro de tiempo.
Está previsto que el próximo mes de octubre se empiece a trabajar en esta plataforma, a la cual se reserva una inversión de 2,1 millones de euros, de los cuales 0,9 millones se financiarán con fondos europeos gracias a otra ayuda concedida en el marco del MRR.
Además, el futuro Portal del cliente, con un coste aún pendiente de calcular y que se pondría en marcha en el horizonte del año 2027, ofrecerá un servicio bidireccional a los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama, poniendo a su disposición datos de interés para, entre otras cosas, ayudar a conocer cómo ve su desempeño en relación con los distintos objetivos en materia de residuos, gestionar incidencia y peticiones o mejorar la comunicación con la empresa, entre otras ventajas que contribuyan a optimizar su experiencia.
Fuente e imagen: Xunta de Galicia